Hay modelos de automóvil que hacen historia, tanto para la marca que los fabrica como para el sector de la automoción al completo. El Lamborghini Countach es uno de ellos, uno de los deportivos italianos más icónicos de todos los tiempos, que en 2024 está de celebración, cumple 50 años.
Fue en marzo de 1974 cuando comenzó la producción en serie del Countach en la misma fábrica en la que Lamborghini sigue produciendo hoy sus coches de alto rendimiento: Sant'Agata Bolognese. Fue todo un éxito que estuvo a la venta durante nada menos que 16 años, recibiendo importantes actualizaciones a lo largo de su trayectoria.
Sin embargo, su historia comenzó tres años antes, pues fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra como un prototipo. Sin embargo, su éxito inmediato entre el público hizo que se diera luz verde a su fabricación, justo el mismo color que tuvo la primera unidad producida, el Countach LP 400 que ves en estas líneas junto al que es su último sucesor, el Lamborghini Revuelto.
Este modelo tiene una importancia especial para la compañía, puesto que fue su primer coche que no se fabricaba en dos lugares diferentes, ya que fue el primer Lamborghini cuya carrocería no se encargó a terceros, si no que fue elaborada por la propia marca.
Tuvo una trayectoria bastante exitosa, teniendo en cuenta su segmento y la producción que alcanzó:
- Lamborghini Countach LP 400 (1974-1978): 152 unidades
- Lamborghini Countach The LP 400 S (1978-1982): 235 unidades
- Lamborghini Countach 5000 S (1982-1984): 323 unidades
- Lamborghini Countach Quattrovalvole (1985-1988): 631 unidades
- Lamborghini Countach 25th Anniversary (1988-1990): 658 unidades
Ranieri Niccoli, director de fabricación de Lamborghini, ha declarado: “Estamos orgullosos de seguir produciendo nuestros modelos de superdeportivos en el lugar donde se creó el Countach. La producción ha cambiado radicalmente desde entonces y hubo una marcada transformación en muchos aspectos desde la producción del Countach hasta los modelos actuales”.
“Hoy nuestra producción es muy diferente a la de 1974, pero conserva los mejores aspectos y reúne las habilidades manuales de nuestros operadores y las mejores tecnologías disponibles, dando lugar a la llamada Manifattura Lamborghini Next Level. El denominador común entre la producción del Countach y nuestros coches actuales es la atención al detalle”, concluye.