Fue hace más de tres décadas, cuando Jeep, en un intento por renovar el Cherokee -conoce su historia completa- encontró una forma inesperada de ampliar la gama con un modelo que se convertiría en todo un éxito comercial. El Jeep Concept 1 de 1989 estaba llamado a ser el nuevo Jeep Cherokee (prueba), pero acabó convirtiéndose en el primer Grand Cherokee. Esta es la historia de cómo Jeep, sin ser consciente de ello, concibió el Grand Cherokee.

La historia del Jeep Cherokee

Fue a finales de la década de 1980, cuando el Cherokee XJ comenzaba a acusar el peso de los años. A pesar de que había sido introducido en el año 1984 y de que empezaba a necesitar una renovación, la segunda generación estuvo en activo hasta 2001 en Estados Unidos. Sin embargo, Jeep empezó a trabajar mucho antes en el que estaba llamado a ser el relevo de un 4×4 de líneas rectangulares y lo materializó en un prototipo que mostró al mundo en 1989.

Jeep Concept 1 (1989): el preludio del Grand Cherokee que ni Jeep esperaba

Este modelo en cuestión era el Jeep Concept 1. Estaba basado en la misma plataforma unibody, pero aportaba mucha más sofisticación y modernidad al concepto básico del Cherokee. De este modo, el modelo perdía gran parte de esa robustez característica del Cherokee, suavizaba sus líneas, integraba elegantes molduras en los parachoques, pasos de rueda y taloneras, y se presentaba con una carrocería bicolor mucho más atractiva. El Cherokee se preparaba para entrar en los años 90 con esta actualización.

Sin embargo, Jeep vio en el Concept 1 la posibilidad de crear un nuevo modelo que no reemplazara al Cherokee XJ, sino que lo complementara como un todoterreno superior y más exclusivo. Partiendo de la base del prototipo, Jeep empieza a perfilar su diseño, aunque gran parte de su imagen se pudo previsualizar en el Concept 1.

Jeep Grand Cherokee ZJ 1993
Jeep Grand Cherokee ZJ

A pesar de ello, los responsables de la compañía ahora perteneciente al Grupo FCA cambiaron los tiradores de las puertas, eliminaron los faros auxiliares cuádruples integrados en el parachoques delantero y el revestimiento de la carrocería cambió ligeramente, sin llegar a cubrir la parte superior de los pasos de rueda. Las tres ventanas laterales completamente enrasados (los pilares B y C quedaban integrados) se sustituyeron por un diseño más convencional donde los pilares eran visibles y estaban terminados en color carrocería. Por último, se eliminaron los faros delanteros ahumados en la versión final de producción del Grand Cherokee por razones obvias.

Potentes motores de cuatro, seis y ocho cilindros

Bajo el capó del Jeep Grand Cherokee ZJ se equipó el venerado motor de seis cilindros en línea y 4.0 litros con 184 CV de potencia desde su lanzamiento al mercado, junto a la versión turbodiésel, un bloque de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros con 116 CV. Más tarde, la compañía trató de diferenciar al nuevo integrante de la familia Jeep de su hermano menor el Cherokee mediante la introducción de potentes motores V8.

Jeep Grand Cherokee ZJ
Jeep Grand Cherokee ZJ V8 5.9

Así, llegó una unidad V8 de 5.2 litros en un principio, que desarrollaba 215 CV; y más tarde, en 1998, un poderoso V8 5.9 litros de 241 CV. En cierta medida, la versión con el motor V8 5.9 sentó las bases para las variantes más potentes y claramente enfocadas en el rendimiento del todoterreno, el SRT8 y el Jeep Grand Cherokee Trackhawk (prueba).

Certificación Trail Rated: la capacidad 4×4 de Jeep puesta a prueba

Una presentación por todo lo alto

El nuevo Grand Cherokee ZJ, basado en el Jeep Concept 1 de 1989 estaba preparado para su debut, y la compañía quiso hacerlo por todo lo alto. El escenario elegido fue el Salón de Detroit de 1992. Para ello, un ejemplar ya ensamblado en su acabado Laredo, viajó desde la fábrica por Jefferson Avenue hasta subir una escalinata y entrar al salón destruyendo una puerta de cristal. Puedes verlo en el vídeo que acompaña a estas líneas.

Y así, casi sin esperarlo, Jeep amplió su gama de modelos con el Grand Cherokee. El poderoso 4×4 ha ido avanzando a lo largo cuatro generaciones hasta 2021, cuando se ha presentado el nuevo vehículo que llega acompañado de una versión de lujo con tres filas de asientos bautizado como Jeep Grand Cherokee L 2021.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.