Jeep y 4×4 son dos palabras estrechamente ligadas. La compañía dispone de una amplia gama de modelos con un pedigrí todoterreno auténtico que nosotros mismos hemos podido comprobar con nuestra ruta por la Sierra del Rincón a lomos de un Jeep Wrangler Rubicon. Esta gran capacidad off-road no es casualidad, ya que Jeep pone a prueba rigurosamente todos sus vehículos antes de otorgarles la Certificación Trail Rated.

La historia del Jeep Cherokee

La historia de amor de Jeep con el mundo 4×4 se remonta a sus orígenes, cuando en 1941 surgía el icónico Willys al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, los vehículos desarrollados y fabricados por Jeep han estado ligados a una inigualable capacidad todoterreno que los ingenieros de la compañía se afanan por mejorar y certificar en cada uno de sus modelos.

¿Qué es la Certificación Trail Rated de Jeep?

Certificación Trail Rated Jeep

Impreso a través de una placa visible sobre la carrocería de todos los modelos Jeep con tracción 4×4, la Certificación Trail Rated indica que el vehículo ha superado una serie de pruebas rigurosas que certifican su capacidad todoterreno en algunas de las condiciones más duras del planeta. Estas pruebas certificadas tienen su origen en el año 2004 y, desde entonces, el comprador puede asegurarse de que su nuevo vehículo ofrecerá las incuestionables capacidades todoterreno que caracterizan a los vehículos del fabricante americano.

Este riguroso certificado ha sido otorgado a todos y cada uno de los vehículos Jeep que se comercializan en España: Renegade, Compass, Cherokee, Grand Cherokee y Wrangler. Según la compañía, “Trail Rated va más allá de una insignia. Trail Rated representa la confianza para asumir la mayoría de los desafíos. Es nuestro compromiso de crear oportunidades infinitas para que descubras tus límites y los superes. Cuando conduces un vehículo con Certificación Trail Rated, el camino menos transitado es donde quieres estar”.

PRUEBA: Jeep Compass Trailhawk

Las pruebas se llevan a cabo en la sede de FCA Group en Michigan (Estados Unidos), donde los fríos inviernos son implacables. A continuación, Jeep traslada sus vehículos al Rubicon Trail en California y a los terrenos escarpados de Moab, en Utah, con un clima extremo donde el calor pondrá al límite la capacidad de los coches. Cada uno de los Jeep con la placa Trail Rated integrada en el costado de su carrocería son sometidos a una serie de pruebas todoterreno que se dividen en cinco categorías: Tracción, Capacidad de Vadeo, Maniobrabilidad, Articulación y Distancia al suelo.

Tracción

Certificación Trail Rated Tracción

La prueba más importante a la que someten a los Jeep 4×4 es a la de capacidad de tracción. Este test garantiza que el vehículo sea capaz de superar cualquier superficie, desde nieve y barro, hasta piedras, arena e incluso hielo. La tracción también será esencial en las condiciones climatológicas adversas. Las pruebas de tracción de Jeep incluyen la conducción sobre superficies en condiciones resbaladizas (lluvia, barro, nieve) y cuestas empinadas. Estos son los resultados de ratio de ascenso de cada uno de los modelos:

  • Renegade: 20.1:1
  • Cherokee: 56.1:1
  • Grand Cherokee: 44.2:1
  • Wrangler: 73.1:1
  • Wrangler Unlimited: 73.1:1
  • Compass: 20:1

Capacidad de Vadeo

Certificación Trail Rated Capacidad de vadeo

En el transcurso de tu ruta todoterreno puedes encontrarte con un río o un arroyo que deberás sortear con éxito para proseguir hasta tu destino. Los Jeep con Certificación Trail Rated han sido sometidos a diferentes pruebas que certifican califican su capacidad de vadeo. Para ello, la sección inferior de la carrocería ha sido sellada herméticamente, conexiones eléctricas protegidas y una entrada de aire elevada para que el motor respire mientras sortea el obstáculo de agua. Esta es la capacidad de vadeo de cada uno de los Jeep 4×4:

  • Renegade: 480 mm
  • Cherokee: 508 mm
  • Grand Cherokee: 508 mm
  • Wrangler: 762 mm
  • Wrangler Unlimited: 762 mm
  • Compass: 482,6 mm

Maniobrabilidad

Certificación Trail Rated Maniobrabilidad

De nada sirve una gran tracción si no va acompañada de una ejemplar maniobrabilidad. Para que esto no suceda, durante las pruebas Trail Rated, los ingenieros de Jeep analizan meticulosamente la capacidad de maniobra de sus vehículos. Superar espacios estrechos, situaciones de emergencia, obstáculos, rutas imposibles y todo tipo de adversidades. Estas pruebas buscan analizar qué tan bien son capaces de superar este tipo de obstáculos. La distancia entre ejes juega un papel fundamental, así como una dirección precisa y sensible. Estas son las cifras:

  • Renegade: radio de giro de 5,8 metros y batalla de 2.570 mm
  • Cherokee: radio de giro de 8,2 metros y batalla de 2.719 mm
  • Grand Cherokee: radio de giro de 5,7 metros y batalla de 2.915 mm
  • Wrangler: radio de giro de 5,3 metros y batalla de 2.424 mm
  • Wrangler Unlimited: radio de giro de 6,2 metros y batalla de 2.947 mm
  • Compass: radio de giro de 11,07 metros y batalla de 2.636 mm

Articulación

Certificación Trail Rated Articulación

Las pruebas de articulación para la Certificación Trail Rated buscan que los cuatro neumáticos se mantengan pegados al suelo frente a cualquier desnivel e irregularidad en el terreno. Las suspensiones ayudan a mejorar el rendimiento todoterreno, gracias a su máxima flexibilidad, la articulación de los ejes y el desplazamiento de las ruedas. Si una rueda se eleva por encima de otra, el vehículo, gracias a su configuración, compensa la suspensión para mantener la máxima tracción y estabilidad en todo momento.

  • Renegade: índice de desplazamiento sobre rampa de 914,4 cm
  • Cherokee: índice de desplazamiento sobre rampa de 977,9 cm
  • Grand Cherokee: índice de desplazamiento sobre rampa de 972,8 cm
  • Wrangler: índice de desplazamiento sobre rampa de 1.620,5 cm (con barra estabilizadora desconectada 2.087,9 cm)
  • Wrangler Unlimited: índice de desplazamiento sobre rampa de 1.229,4 cm (con barra estabilizadora desconectada 1.635,8 cm)

Distancia al suelo

Certificación Trail Rated Distancia al suelo

Una gran distancia al suelo garantizará que cualquier obstáculo (piedras, árboles o desniveles) puedan superarse sin problemas. Si el coche tiene el suficiente espacio libre entre el obstáculo y la carrocería, esto no supondrá ningún inconveniente. Los ingenieros analizan la distancia al suelo, así como el ángulo de entrada, ventral y de salida de cada uno de sus Jeep con Certificación Trail Rated. Estas son las medidas de cada uno de los modelos:

  • Renegade
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
210 mm 30º 24º 34º
  • Cherokee
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
221 mm 29,9º 22,9º 32,1º
  • Grand Cherokee
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
194 mm 35,8º 23,5º 29,5º
  • Wrangler
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
254 mm 35º 22º 28º
  • Wrangler Unlimited
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
254 mm 35º 18º 28º
  • Compass
Altura libre al suelo Ángulo de entrada Ángulo ventral Ángulo de salida
216 mm 30º 24,4º 33,6º

Estas meticulosas pruebas garantizan la capacidad todoterreno de todos los modelos Jeep con Certificación Trail Rated, unos test buscan realzar el espíritu libre que todos los conductores de la marca llevan dentro, asegurando que nada se podrá interponer en tu camino.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.