Son pocos los vehículos que cuentan con una historia tan larga como la del Jeep Cherokee. El automóvil que adoptó en 1974 el nombre de la tribu de los indios de América del Norte, sigue cosechando éxitos generación tras generación.

Logo original del Jeep CherokeeSu andadura comenzó hace 45 años, surgiendo como una variante del Jeep Wagoneer, modelo diseñado en 1963 por Brooks Stevens, para abrir, de este modo, el camino a los actuales SUV.

Jeep Cherokee SJ – primera generación (1974 – 1983)

Por aquel entonces, también como en la actualidad, el constructor norteamericano contaba en su gama con vehículos que respondían tanto dentro como fuera de la carretera. La historia del Jeep Cherokee comienza con la creación de un vehículo 4×4 destinado a gente joven, con o sin familia, que demandaban un coche más grande, pero sobre todo más práctico. Tenía que poseer uno de los valores fundamentales de la marca: permitir a su conductor realizar escapadas off-road. Para ello, equipaba tracción a las cuatro ruedas originado por el sistema Quadra-Trac, que era de aluminio y que usaba un único tercer diferencial de deslizamiento controlado para proporcionar de forma automática tracción a los dos ejes.

Jeep Cherokee SJ

Los diseñadores de la firma estadounidense crearon un todocamino -el término “vehículo deportivo utilitario”, SUV, aparece por primera vez en el folleto de ventas de Cherokee de 1974- de diseño desenfadado. En su carrocería de tres puertas introdujeron una amplia parrilla frontal, una larga ventana lateral trasera y suprimieron el pilar C. Asimismo, el D decidieron que fuese mucho más extenso.

No fue hasta 1977 cuando apareció por primera vez la carrocería de cuatro puertas, abriendo un nuevo capítulo en su historia. El Cherokee pasaba a ser un automóvil más versátil, de amplio espacio gracias a su distancia entre ejes de 2.760 mm y que ofrecía comodidad a sus seis posibles pasajeros, siempre sin olvidar su infinita capacidad fuera del asfalto.

Durante sus nueve años de producción estuvo disponible con un seis cilindros en línea de 4,2 litros y dos V8, un 5.9 y un 6.6, que a día de hoy sigue siendo el motor con más cilindrada ofrecido por Jeep -cerca estuvo el Grand Cherokee SRT-8 con su 6.4 y el actual Grand Cherokee Trackhawk con su 6.2-. Ofrecía de serie cambio de cuatro velocidades completamente sincronizado y de relación corta, bujes delanteros de bloqueo y una barra estabilizadora delantera.

historia Jeep Cherokee

Durante su comercialización hubo diferentes versiones: S, Chief, Golden Eagle, Golden Hawk y Laredo. También ediciones como el Pioneer o el ‘Levi Edition‘, con la tapicería estampada con el tejido Denim blue jeans de Levi-Strauss.

En 1983, el Jeep Cherokee SJ finalizó su producción para dar paso al XJ.

Jeep Cherokee XJ – segunda generación (1984 – 2001)

La llegada de la segunda generación se realizó en 1984, pero desde mucho antes, en 1978, un equipo de AMC e ingenieros de Renault ya trabajan en su diseño. El resultado bajo la dirección de Richard A. Teague resultó ser, además del primer diseño completamente nuevo desde el SJ Wagoneer de 1963, una revolución en el mercado de los SUV. Se caracterizaba por su construcción híbrida de monocasco y bastidor. Esta ingeniosa solución aportaba al automóvil una mayor rigidez, a la vez que reducía el peso y el consumo de carburante. De esta forma, el XJ pesaba media tonelada menos que el SJ. Asimismo, respecto a su predecesor era 10 cm más bajo, 15,2 cm más estrecho y 53,3 cm más corto. A pesar de la reducción en sus cotas, la habitabilidad solo era un 10% menor que la del SJ, da igual si se trataba de la carrocería con dos o cuatro puertas.

segunda generación Jeep Cherokee XJ

De mejorar la conducción y maniobrabilidad se encargaba la nueva suspensión delantera Quadra-Link, a la vez que conservaba la durabilidad de un eje delantero sólido. De incrementar la calidad de los ajustes y acabados lo hacía el ensamblado robótico.

Esta segunda generación del Cherokee estaba más enfocada a su uso en asfalto, pero nunca dejó de lado su capacidad off-road, como demuestran una altura libre al suelo de 29,7 cm, un ángulo de ataque de 28,4 grados y uno de salida de 31,2 grados.

Jeep Cherokee XJA mediados de 1985, buscando a los clientes que no necesitaban o no querían pagar el sobrecoste de la tracción 4×4, Jeep lanzó la primera versión de dos ruedas motrices de la historia del Cherokee -desde 1967 no tenía un producto de estas características-. Ese mismo año se inició su comercialización en Europa -en Reino Unido, con volante a la derecha, no hizo lo propio hasta 1993-.

Cuando contaba con 13 años de vida, el Cherokee fue sometido a una actualización, tanto exterior como interior -la puerta trasera pasó a ser de metal en lugar de fibra de vidrio-. También se mejoró el ruido aerodinámico y las vibraciones gracias a unos nuevos sellos en las puertas.

Contaba con una nutrida gama de motores, tanto diésel, -2.1 de origen Renault y 2.5 de VM Motori, ambos de cuatro cilindros- como de gasolina -2.5 de cuatro cilindros, V6 2.8 y un seis cilindros en línea de 4,0 litros-.

Wolfgang Bernhard, conocido como el “asesino de costos”, llegó a Chrysler en el año 2000 para ayudar a sanear la marca norteamericana. Fue el encargado de finalizar la producción del Jeep Cherokee XJ en 2001, aunque su comercialización continuó en diferentes países del mundo hasta 2014. Antes dejó la base del Grand Cherokee, más grande y lujoso, y del Jeep Comanche, el pick-up.

Jeep Cherokee KJ / Jeep Liberty – tercera generación (2002 – 2007)

historia Jeep CherokeeLa marca creada por la compañía Willys-Overland tenía una difícil labor: crear el sucesor de uno de los mejores vehículos del siglo XX. Bob Boniface comenzó en 1998 a diseñarlo, plasmando sus ideas en los prototipos Dakar y Jeepster, aunque su presentación no se dio hasta mayo de 2001.

En Norteamérica cambió su denominación por la de Liberty para no llevar a confusión con el Grand Cherokee. Fue el primer Jeep en equipar la dirección de piñón y cremallera, así como en usar una suspensión delantera independiente desde el Wagoneer de los años sesenta. Como buen Jeep no se desprendía de su capacidad off-road gracias a los sistemas de cuatro ruedas Select-Trac parcialmente activos o al Command-Trac permanentemente activos.

El galardonado como ‘North American Truck of the Year’ en 2002 estaba disponible con dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 2.4 y un 2.8 -este último actualizado con el restyling de 2005- y un V6 de 3,7 litros. Por su parte, el diésel era un 2.5 de cuatro cilindros. Hasta el final de su comercialización se ofrecía con los equipamientos Limited, Renegade y Sport.

Jeep Cherokee KK / Jeep Liberty – cuarta generación (2007 – 2013)

Jeep Cherokee KK / Jeep Liberty - cuarta generaciónEl Salón de Nueva York de 2007 fue la cita escogida para la presentación de la cuarta generación de la historia del Jeep Cherokee. De nuevo mantuvo en EE.UU. y Canadá la denominación Liberty, mientras que en el resto de países adoptó la original. Este vehículo, que según las estimaciones de la compañía el 70% de los compradores eran nuevos en la marca, recuperaba las formas cuadradas de los vehículos de antaño.

Estuvo disponible con tres motorizaciones, dos de gasolina, dos V6, de 3.7 y de 3,6 litros, y uno de gasoleo, 2.8 de cuatro cilindros. Respecto a los acabados, solamente tuvo dos, el Sport y Limited, aunque contó con diferentes ediciones especiales: Renegade, Latitude, Artic Edition, Jet Edition y 70th Anniversary.

Jeep Cherokee KL – quinta generación (2014 – actualidad)

Jeep Cherokee KLComo su antecesor, el nuevo Cherokee fue presentado al mundo en el Salón de Nueva York, aunque en su caso en la edición de 2013. Después de dos generaciones, el modelo recuperaba su denominación en el mercado norteamericano, por lo que cerraba la etapa Liberty. También abandonaba sus formas cuadradas para darle paso a unas muy llamativas y afiladas. Su rasgo más provocativo fueron los grupos ópticos delanteros, que estaban divididos en dos partes.

Al igual que las anteriores generaciones, incorporó importantes novedades como la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide), siendo el primer Jeep en utilizar esta base desarrollada conjuntamente por Chrysler y Fiat. También cambió la disposición de su motor longitudinal por una transversal.

Respecto al segmento, el Cherokee KL fue el primer SUV de tamaño medio en equipar el cambio automático de nueve velocidades, así como en contar con múltiples sistemas de tracción a las cuatro ruedas, como el Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock. También, y más importante aún, el primer 4×4 en ofrecer la desconexión del eje trasero cuando la tracción total no es necesaria.

quinta generación Jeep Cherokee KLA los niveles de equipamiento Sport, Longitude y Limited se sumó uno nuevo, el Trailhawk. Era el indicado para superar los obstáculos más complicados gracias a su mayor altura libre al suelo, sus mejores ángulos de ataque y salida, sus protecciones adicionales en los bajos y a su modo de conducción exclusivo Rocks.

En marzo de 2018 surgió el restyling de la quinta generación. Adoptaba cambios importantes en el diseño, sobre todo en la disposición de los faros y los pilotos. Asimismo, su interior fue renovado, el volumen de carga, ampliado e incorporaba múltiples sistemas de seguridad y protección, además de conectividad.

La historia del Jeep Cherokee continúa agrandándose. Se sigue manteniendo fiel al espíritu off-road con el que nació, sin dejar de lado la buena respuesta y la comodidad que demandan los clientes para circular por carretera y para ser un vehículo perfectamente utilizable para el día a día.

historia Jeep Cherokee

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.