¿Necesitas tomar algo de oxígeno para soportar las temperaturas veraniegas pero no hay presupuesto para escapar a la playa? Siéntate y empápate de todo lo que te voy a contar en esta ruta por la Sierra del Rincón, uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid en el que perder la noción del tiempo te resultará más sencillo de lo que crees.

Ruta por la Sierra del Rincón con Jeep Wrangler Rubicón

Vale, deja de poner esa cara: lo más probable es que cuando has leído que esta escapada la hemos hecho a bordo del nuevo Jeep Wrangler en su variante Rubicon hayas pensado que no hemos dejado ni un centímetro cuadrado de monte sin explorar… y te equivocas. Y no: no pongo en duda la asombrosa capacidad de nuestro compañero para salir de cualquier atolladero. Pero la prueba a la que lo vamos a someter hoy es muy distinta.

Ruta por la Sierra del Rincón

Aunque por él no parezca pasar el tiempo, lo cierto es que el modelo más icónico de Jeep ha sabido ir actualizándose para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y ha terminado evolucionando para verse convertido en un vehículo mucho más civilizado y polivalente que nunca. No te has creído una palabra. Y no te culpo. Sigue leyendo esta ruta por la Sierra del Rincón y te demostraré que no miento.

Jeep Wrangler Rubicon: un buen compañero de viaje

Lo primero que me llamó la atención del Wrangler protagonista de este reportaje fue su imagen: mentiría si te dijera que no me resulta espectacular su musculoso perfil y las recortadas dimensiones que posee su carrocería en formato ‘corto’. Te parecerá una nimiedad, pero cuando unes ese detalle a una buena dirección te encuentras haciendo maniobras imposibles para un compacto de talla media. Y es brutal.

Por dentro todo sigue el mismo estilo: las líneas que dan forma a su salpicadero se han actualizado sin perder ni un ápice de su esencia y ahora incorpora un completísimo sistema de infoentretenimiento que me ha sorprendido gratamente. Reconozco que a la hora de comprar un coche así sería uno de los últimos puntos que valoraría. Pero nunca está de más contar con toda la tecnología que portan quienes se consideran sus rivales ahí fuera. Con neumáticos de asfalto y una altura libre al suelo de ocho centímetros. Basta de parloteo: ¡vámonos!

Prueba del Jeep Wrangler Rubicón

Ruta por la Sierra del Rincón: comenzamos en su capital

Una vez puestos en marcha, lo primero que me llama la atención es la asombrosamente escasa contaminación acústica que llega al habitáculo cuando el Wrangler Rubicon se encuentra en movimiento. A pesar de la particular forma de su carrocería, el aire no emite demasiados quejidos ante nuestro avance y sólo el sonido propio de los espectaculares tacos que componen sus neumáticos Goodyear rompe la quietud en el interior. Impresionante.

Tras unos cuantos kilómetros por autovía llega el momento de empezar a enlazar curvas en nuestro camino a Prádena del Rincón, el municipio considerado ‘capital’ de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón y que servirá como primera parada en nuestro viaje. Cuando llegues a él no olvides darte un paseo por las calles de su casco urbano, en las que podrás empezar a disfrutar de una arquitectura muy particular que será un estándar para toda la zona. ¿Necesitas alegrarte la vista? Pásate por la Laguna del Salmoral. El paisaje que podrás contemplar desde sus orillas bien merece la excursión a pie.

Seguimos nuestro camino y disfrutando de carreteras de curvas infinitas, en esta ocasión con destino a las pequeñas localidades de Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra. Aunque te parezcan muy pequeñas sobre el plano, lo cierto es que pueden ofrecer mucho a los visitantes que sepan tomarse las cosas con calma, con una arquitectura muy bien conservada y unas gentes de lo más amables siempre dispuestas a echarte una mano para encontrar todo aquello que deseas ver… y un poco más. ¿Quieres alguna pista? No deberías perderte las minas de plata que hay en Horcajuelo o el horno suspendido —en serio— que hay en Montejo.

Ruta por la Sierra del Rincón

Seguimos la ruta por la Sierra del Rincón… hacia las profundidades de la naturaleza

Ruta por la Sierra del Rincón La HiruelaAunque, si has echado un ojo a la web oficial de la Sierra del Rincón, creas que el camino más rápido para llegar hasta La Hiruela sea el trazado por la M-137, no puedo evitar darte el que probablemente sea el mejor consejo que haya prestado nunca: toma la M-139. Sí, por ella harás unos cuantos kilómetros de más. Y sí, además atravesarás la frontera con la provincia de Guadalajara. Pero será la mejor decisión que hayas tomado en los últimos tiempos. Palabra.

Fauna Ruta por la Sierra del RincónAdemás de para comprobar una vez más la sorprendente capacidad del Rubicon para negociar curvas sobre asfalto —que nadie vaya a pensar que estamos comparándolo con el Jeep Grand Cherokee Trackhawk de esta prueba, por favor—, elegir la M-139 te servirá para dos cosas: encontrar la entrada al siempre espectacular Hayedo de Montejo —cuya visita te recomiendo en otoño, cuando cae la hoja de su abrumadora vegetación— y verte sumergido en un paisaje dominado por la quietud, el aire puro y el color verde. ¿Has visto ese cartel que advierte de la presencia de fauna amenazada? También habla por el Wrangler. Y por ti, que has preferido pasar tu fin de semana aquí y no bajo el chorro de aire acondicionado de un maldito centro comercial.

Ruta por la Sierra del Rincón con Jeep Wrangler Rubicón

Siguiendo el trazado de la preciosa carretera —ahora convertida en la GU-187— volveremos a entrar en la Comunidad de Madrid para, de nuevo, volver a hacer una parada con el objetivo de descubrir La Hiruela. Su privilegiada posición lo convierten en un balcón perfecto para disfrutar del paisaje de la sierra. Y la imposibilidad de circular por sus calles salvo para los residentes hacen de este pequeño pueblo un lugar ideal para viajar a otra dimensión. De esas en las que no existen ni la prisa, ni la contaminación ni el estrés. Oh, sí.

Ruta por la Sierra del Rincón: ¡nos vamos de puertos!

Poco después de dejar atrás La Hiruela con destino a Puebla de la Sierra habrás descubierto uno de los lugares más espectaculares de esta ruta por la Sierra del Rincón: el alto de La Hiruela. Aunque los 1.478 metros de altura que figuran en su cartel informativo no sean tan espectaculares como los de otros picos del Sistema Central, lo cierto es que todo lo demás sí lo es: tanto las vistas… como las formaciones de piedras en forma de cuchilla que decoran los alrededores. El tiempo es un escultor maravilloso, ¿eh? Paciente. Pero muy bueno.

Ruta por la Sierra del Rincón con Jeep Wrangler Rubicón

Seguimos el camino para tratar de alcanzar el alto del puerto de La Puebla —de 1.636 metros—, un lugar en el que deberías detenerte para echar un vistazo a… todo: desde el aparcamiento localizado en su cúspide podrás disfrutar de una panorámica de lo más completa de la Sierra del Rincón y, también, de toda la Sierra de Guadarrama, que se alzará ante ti al otro lado de la autovía A1. ¿Hemos mencionado ya que el Jeep Wrangler Rubicon se defiende muy bien enlazando curvas? Vamos con la prueba definitiva.

La distancia que separa el alto del puerto de La Puebla con la localidad homónima está compuesta, en esencia, de una sucesión interminable de curvas de todo tipo. El buen sabor de boca que deja su trazado sólo se ve superado por el espectacular entorno por el que discurre, siempre rodeado de piedra, masas inmensas de árboles y habitantes de toda clase entre los que el ser humano es, por imposible que te parezca, minoría absoluta.

Tras una breve parada en Puebla de la Sierra seguimos nuestro camino por la M-130, que poco a poco va abriéndose paso entre las montañas dejándonos vislumbrar al fondo el embalse de El Atazar, destino final de la ruta. Mientras tanto, no pierdas la oportunidad de disfrutar de su mirador de buitres leonados o de morirte de envidia al comprobar cómo de tranquila es la vida del ganado presente en la zona.

Off-Road Jeep Wrangler Rubicón

Ruta por la Sierra del Rincón: hora de abandonar el asfalto

Aunque el objetivo de este viaje era comprobar hasta qué punto el Jeep Wrangler Rubicon podría ser un buen aliado en un viaje ‘civilizado’, la tentación siempre está ahí… y una pista forestal en la que el tránsito está permitido es un caramelo difícil de rechazar en estos lares. Después de haber pisado la arena de las playas del embalse pertenecientes al municipio de Cervera de Buitrago, llega la hora de que otras suelas pisen la tierra. Y hablo de las Mud-Terrain que monta nuestro colega yanqui.

Ruta por la Sierra del Rincón con Jeep Wrangler Rubicón

El estado del camino que rodea las aguas de El Atazar por su zona norte es bueno en términos generales y nos permite rodar sin ningún problema entre la arboleda como si fuéramos en una maldita alfombra voladora. Las pequeñas imperfecciones del terreno se tornan insignificantes al volante y el equilibrado comportamiento del coche nos hace sentir, por momentos, que seguimos transitando por una vía asfaltada.

Por suerte para nosotros —y desgracia para quien no lleva la montura adecuada, claro—, existen un par de zonas bastante más complicadas: el complicado perfil presente en algunas de las horquillas trazadas por la senda no mejora precisamente cuando caen fuertes lluvias, y lo que en otros tiempos fueron pequeños baches ahora se han convertido en escalones realmente serios. Las ruedas del Jeep los devoran sin miramientos y, aun haciéndolo pasar por las zonas más delicadas de la ‘trampa’, parecen querer un poco más.

Jeep Wrangler Rubicón

Seguimos rodeando el embalse y llegamos al municipio homónimo para decirle adiós a la tierra… y a nuestro viaje. Ha sido un día perfecto a lomos de un coche prácticamente perfecto. Vale: debo darte la razón en que no será el más refinado que veas aparcado en tu calle. Ni el más cómodo para llevar a los niños al colegio. Pero un vehículo siempre ha sido un símbolo de libertad… y nada ofrece más libertad que dos bloqueos de diferencial, una reductora y la posibilidad de desconectar la estabilizadora delantera para cuando las cosas se ponen divertidas. Te he dejado sin palabras, ¿eh? Vente a la sierra. Pero vente bien.

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.