Según hemos podido saber, durante el pasado mes de octubre 125 Mercedes Clase X sin estrenar se mandaron directamente a achatarrar. Los pick-up fueron ensambladas en la planta de Zona Franca y, en lugar de mandarse a los concesionarios de Mercedes asignados para su comercialización, el más de un centenar de camionetas fueron desguazados. Esta es la historia y los motivos de la drástica decisión de la compañía alemana.

Mercedes Clase X: nuevo chico en la ‘oficina’

Como bien sabrás, la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se encargaba tanto de la producción del Nissan Navara (prueba) como de su primo alemán, el Mercedes Clase X (prueba). En principio, Daimler había llegado a un acuerdo para que la planta produjera el Clase X hasta 2026. Debido a la entrada en vigor del WLTP para vehículos industriales el 1 de septiembre de 2020, Mercedes anunció oficialmente en febrero que el Clase X dejaría de comercializarse este año y que la producción cesaría el 31 de mayo.

La historia de los 125 Mercedes Clase X sin estrenar que tuvieron que achatarrarse

historia 125 Mercedes Clase X achatarrarse

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 aceleró los planes de Mercedes con el Clase X, que decidió adelantar el cese de producción del pick-up a marzo, debido en parte al cierre durante dos meses de la planta de Zona Franca a consecuencia del confinamiento. Un mes más tarde, en abril, Mercedes comunica a concesionarios y clientes que los vehículos que estaban pendientes de ser fabricados finalmente no se ensamblarían, y que los pedidos se cancelaban.

Desde entonces, las ventas que se han llevado a cabo en España del Clase X han correspondido a unidades en stock, centrándose principalmente en la versión X 350 d de seis cilindros, el modelo más demandado dentro de la gama desde su lanzamiento en 2018. A fecha del 30 de noviembre, Mercedes ha matriculado un total de 156 unidades del Clase X en nuestro mercado.

La pandemia aceleró los planes de Mercedes

historia 125 Mercedes Clase X achatarrarse

La Tribuna de Automoción informa de que un total de 125 pick-up Mercedes Clase X fueron achatarradas por Nissan Barcelona después de que Mercedes cancelara el contrato de producción. Aunque los vehículos son de Daimler los están dando de baja en Barcelona, sin enviarlos a Mercedes, a pesar de haber sido facturados a la compañía alemana. Fuentes consultadas por esta publicación apuntan a que las pick-up se enviaban directamente desde la Zona Franca al desguace, sin pasar por Mercedes, es decir, Nissan sería la encargada de gestionar estas bajas.

De estas 125 unidades, 90 habían sido ensambladas con los motores de Renault. Los Mercedes X 220 d y X 250 d estaban equipados con el mismo motor de cuatro cilindros y 2.3 litros, con 163 CV y 190 CV, respectivamente, que impulsa al Navara. El motor es de origen Renault y está disponible también en el Alaskan, otro pick-up fruto de la joint venture entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan.

historia 125 Mercedes Clase X achatarrarse

Estos 90 Clase X ensamblados en Barcelona habrían estado esperando a ser homologados con el nuevo prototipo de emisiones europeo WLTP, pero Mercedes habría decidido finalmente no comercializarlos para evitar tener que suministrar recambios durante los próximos 10 años, tal y como dicta la normativa comunitaria. El elevado coste de producción de estas piezas sería demasiado elevado para un mercado tan reducido como el de los pick-up en nuestro país.

35 Mercedes Clase X que no pueden cumplir con el ciclo WLTP

En lo que respecta a las otras 35 unidades del Clase X ensambladas en Zona Franca y posteriormente desguazadas, estaban equipadas con el motor V6 de Mercedes. Estos 35 Mercedes X 350 d iban a ser vendidas en Europa antes de septiembre y su fabricación tendría lugar antes del 31 de mayo. Sin embargo, debido al confinamiento por el coronavirus y la posterior huelga en la planta de Nissan en Barcelona por el anuncio del cierre, provocó que estas unidades llegaran fuera de esta fecha límite, por lo que debían entonces ser homologadas bajo el ciclo WLTP, el cual, dada su configuración, el Clase X no puede cumplir.

historia 125 Mercedes Clase X achatarrarse

La entrada en vigor del ciclo WLTP para vehículos industriales tuvo lugar el pasado 1 de septiembre de 2020, dos años más tarde que para los turismos. Mercedes decidió finalizar la producción del Clase X cumpliendo con los cupos de fin de serie establecidos por la legislación que beneficia a los fabricantes que paran de producir 90 días antes del límite legal.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.