El Ford F-150 Raptor es un pick-up deportivo que, desde hace ya algunos años, es referente dentro de su segmento. El Raptor ayudó a popularizar las camionetas más allá de su mercado estrella (Estados Unidos), y a lanzar productos tan alocados como el Ram 1500 TRX. Pero no es el primero de su clase. De hecho, hace casi tres décadas que el Special Vehicle Team (SVT) de Ford empezó a experimentar con este conceto de vehículo. El primer resultado fue el Ford SVT F-150 Lightning de 1993.

PRUEBA: Ford Ranger Raptor 2021

El Lightning original (original porque Ford ha reutilizado esta denominación para bautizar a su camioneta eléctrica, el nuevo Ford F-150 Lightning) fue un proyecto algo discreto desarrollado por SVT. Aunque no por ser discreto, el departamento de vehículos especiales de Ford renunció a realizar una revisión completa del vehículo. La idea detrás de este pick-up era la de crear una versión más baja, rápida y prestacional de la F-150, dando respuesta así al Chevrolet 454 SS de 1990.

Ford SVT F-150 Lightning (1993): el precursor de las pick-up deportivas

Ford SVT F-150 Lightning 1993

Basada en la novena generación de la famosa camioneta de Ford, introducida en el mercado en 1992, los ingenieros de la compañía tomaron una versión con cabina sencilla y empezaron a mejorarlo hasta obtener un vehículo que combinara las prestaciones de un Mustang Cobra con la capacidad de un F-150. Y todo empezaba por equipar un potente motor y, a continuación, mejorar el apartado dinámico de la camioneta.

Así, los ingenieros de Ford instalaron un motor Windsor V8 de 5.8 litros modificado. El propulsor recibió un nuevo árbol de levas, un cuerpo de acelerador más grande, y cilindros y pistones especiales del Ford GT40 con un alto contenido de silicio y anillos más ligeros. El sistema de control de motor se reprogramó y se acompañó de un sistema de escape doble de baja restricción con cuatro convertidores catalíticos. El resultado de estas mejoras era una potencia de 240 CV y un par máximo de 460 Nm, poco dados los estándares actuales, pero suficiente para un pick-up de principios de los 90.

Ford SVT F-150 Lightning 1993

Emparejado a esta mecánica, Ford equipó una transmisión automática E40D y un diferencial de deslizamiento limitado en el tren trasero. Un poco común eje de transmisión de aluminio enviaba la potencia a las ruedas. Para completar las modificaciones, el Ford SVT F-150 Lightning recibió un paquete de suspensión deportiva con amortiguadores Monroe Formula GP y barras estabilizadoras más grandes. El pick-up deportivo de Ford podía completar el 0-96 km/h (0-60 mph) en 7,6 segundos y tenía una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Un diseño inspirado en el Mustang Cobra

SVT también trabajó para que el F-150 Lightning tuviera una apariencia más deportiva que la del pick-up estándar. Así, eliminó los cromados exteriores y añadió un nuevo parachoques más bajo que ayudaba a reducir la altura visual de la camioneta, aunque la suspensión Monroe ya había rebajado su altura. En la zaga, el parachoques metálico ahora estaba pintado en color carrocería y fue acompañado de diferentes adhesivos ‘Lightning’ alrededor de la caja. Por último, un conjunto de llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos Firestone Firehawk hechos a medida completaban su estética.

Ford SVT F-150 Lightning 1993

Dentro del Ford SVT F-150 Lightning se llevaron a cabo algunas modificaciones adicionales. El Special Vehicle Team equipó a su camioneta deportiva con una pareja de asientos tipo baquet con logotipos bordados en los reposacabezas. De este modo, el Lightning original era un vehículo de dos plazas que podía remolcar algo más de 2.200 kilos. Cuando se presentó en 1993, tan solo estaba disponible en color rojo y negro. En 1994 y 1995, se añadió el color blanco a la gama de pinturas. En total se fabricaron 11.563 unidades del F-150 Litghting.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.