La aerodinámica juega un papel clave en cualquier coche. Este apartado es cuidadosamente estudiado por ingenieros para lograr la máxima eficiencia, mejorando tanto la estabilidad del vehículo a velocidades elevadas como reduciendo la resistencia aerodinámica para optimizar el consumo de combustible. En los coches de carreras esto último no importa y lo que se busca con la aerodinámica es lograr la máxima estabilidad aumentando la carga para pasar más rápido por curvas y zonas rectas.
Y de golpe aparece Ford con el desmesurado alerón que le ha instalado al F-150 Lightning Switchgear que participará en Pikes Peak International Hill Climb el próximo 23 de junio y comprendes que a lo mejor se les ha ido un poco de las manos. Sin embargo, este elemento aerodinámico permite a la camioneta eléctrica de carreras obtener hasta 2.721 kilos de carga aerodinámica a 241 km/h.
La impresionante carga aerodinámica que genera el alerón trasero del Ford F-150 Lightning Switchgear de Pikes Peak
Un peso equivalente al de los SUV más grandes del mercado presionando las ruedas traseras contra el asfalto. Esto va a permitir que el espectacular Ford F-150 Lightning Switchgear desarrollado en colaboración entre Ford Performance y RTR, y pilotado por Romain Dumas, actual poseedor del récord de la carrera a las nubes con el Volkswagen ID. R Pikes Peak, pueda aspirar a conseguir el mejor tiempo en la pista de 20 kilómetros.
Así tritura una prensa compactadora un Ford F-150 nuevo en cuestión de segundos
Según explica Ford, el F-150 Lightning Switchgear está basado en la misma plataforma que el Ford F-150 Lightning (prueba). Sin embargo, el modelo de carreras equipa una suspensión reforzada, paneles compuestos de carbono y placas protectoras, así como un completo kit de carrocería pensado en obtener la mayor carga aerodinámica desde cualquier ángulo y cualquier condición.
La primera puesta en escena del F-150 Lightning Switchgear tendrá lugar del 18 al 20 de junio en la clasificación antes de la carrera de Pikes Peak de este año, que se disputará el domingo 23 de junio. Este no será el único coche eléctrico que aspira a batir el récord en la famosa subida, ya que entre los participantes también habrá cuatro unidades del Hyundai Ioniq 5 N, algunas de las cuales estarán debidamente modificadas y uno de ellos será pilotado por Dani Sordo.