En 50 años de historia, ha habido tiempo para hacer versiones especiales del Volkswagen Golf, algunas más exóticas que otras. Unas llegaron a producción y otras se quedaron en una fase conceptual. Uno de los más recordados es el VW Golf GTI W12 650 Concept. Hoy queremos contarte la historia del prototipo secreto del Volkswagen Golf VI con motor VR6.
La relación del Golf con el motor VR6 comenzó en los años 90 con la tercera generación y se mantuvo hasta la quinta entrega. Sin embargo, los ingenieros de Wolfsburgo construyeron en secreto un prototipo del Golf de sexta generación con motor VR6 que, de haber llegado a producción, habría sido el Golf más potente de la historia.
Así se gestó el prototipo secreto del Volkswagen Golf VI con motor VR6
Según explica a los compañeros de Motor1.com Enrico Beltz, director de contenidos, comunicación clásica y relaciones con los medios de Volkswagen, el Golf Mk6 con VR6 fue un one-off fabricado en 2009. Precursor del golf R, estaba equipado con un motor de seis cilindros y 3.2 litros basado en el mismo motor del Golf R32 Mk5, procedente del equipo de carreras Rothe Motorsport.
Volkswagen Golf GTI Clubsport 2024, la antesala del Golf R también se actualiza
En su versión atmosférica entregaba 250 CV, pero los ingenieros alemanes introdujeron una serie de mejoras que aumentaron la potencia hasta los 469 CV y de 320 a 520 Nm de par. Entre esas mejoras, destacaron un turbocompresor Garret GT35, pistones hechos a medida, un nuevo colector de admisión, inyectores diferentes, tubos de presión de aluminio soldados a mano, un cigüeñal optimizado y árboles de levas Schrick, entre otros.
Piezas del Audi RS6 y Lamborghini
Pero este prototipo secreto del Volkswagen Golf VI tenía algo más, aparte de su motor VR6. Contaba con los frenos delanteros de un Audi RS6 y las llantas de 19 pulgadas de un Lamborghini. Además, recibió un kit de suspensión Bilstein B16 y un interior ligeramente modificado. El habitáculo estaba revestido de Alcantara y tenía un salpicadero forrado de cuero con costuras decorativas en contraste.
Volkswagen Polo Harlekin, la historia de esta curiosa y colorida versión del Polo
Lamentablemente, Volkswagen nunca desveló cifras de prestaciones, aunque podemos imaginar unos registros espectaculares, teniendo en cuenta su peso de unos 1.000 kg, un sistema de tracción total y una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones.
Qué paso con el Golf VR6 secreto
Si te preguntas qué pasó con el prototipo secreto, Volkswagen lo utilizó internamente durante un tiempo, antes de convertirse en un miembro permanente de la flota de Volkswagen Classic. Ahora, como parte de los actos para conmemorar el 50º aniversario del Golf, el fabricante alemán lo ha desenterrado y permanecerá expuesto en el GTI Fanfest de Wolfsburgo, entre el 26 y el 28 de julio.
A partir de la sexta generación, el Golf sólo ha tenido motores de tres y cuatro cilindros. Sin embargo, se rumorea que Volkswagen contempló introducir un motor de cinco cilindros en la actual generación (VIII), pero Audi se negó, reservándolo para las versiones RS. No obstante, el motor de cinco cilindros y 2.5 litros terminaría llegando al Cupra Formentor VZ5.