Los prototipos, además de para adelantar futuros lanzamientos, sirven para dar rienda suelta a los excesos que pueblan las cabezas de diseñadores e ingenieros. De ahí que en muchísimas ocasiones nos encanten y después nos rompa el corazón saber que nunca se harán realidad. Con esto en mente, el Volkswagen Golf GTI W12 650 Concept fue todo un rompecorazones, pero uno que los seguidores del compacto alemán sin duda disfrutaron.

La historia del Volkswagen Golf GTI: 45 años en ocho generaciones

Fue presentado en 2007 en el Wörthersee, el evento anual del Grupo VAG en el que se presentan sus creaciones más extremas, algo que, visto lo visto, hizo que fuera el escenario ideal para mostrar este prototipo.

Volkswagen Golf GTI W12 650 Concept

La idea era bastante sencilla: crear el Golf más radical jamás visto y, para ello, los ingenieros responsables tuvieron ocho semanas. La solución para conseguir su objetivo tampoco fue muy complicada: montar el motor más “gordo” disponible en el grupo en aquella época en el Volkswagen Golf GTI de quinta generación.

La historia del Volkswagen Golf GTI: 45 años en ocho generaciones

El plan parecía relativamente fácil, pero en la práctica no lo fue tanto. Para empezar, el bloque elegido fue un 6.0 W12 biturbo del Bentley Continental GT, que entregaba nada menos que 650 CV y 750 NM, pero era tan grande que era imposible instalarlo en el vano motor del Golf. Esto hizo que hubiera que situarlo en posición central trasera, convirtiendo el modelo en un biplaza.

Volkswagen Golf GTI W12 650 Concept

Lógicamente, con tamaña potencia y la nueva ubicación, hubo que reforzar la estructura y el chasis del Volkswagen Golf GTI W12 650 Concept, que así se convirtió en una maquina capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Su corazón era brutal y se creó un exterior en consonancia. Su imagen era reconocible, pero es fácil calificarla como un Golf GTI con esteroides: el paragolpes delantero era prácticamente una toma de aire en sí, los pasos de rueda se ensancharon de sobremanera (80 mm cada uno) para dar cabida a las llantas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos de 295 mm, se rebajó 70 mm la altura para mejorar la aerodinámica, los faldones laterales contaban con conductos de aire para refrigerar el motor W12 y el paragolpes trasero específico alojaba dos salidas de escape dobles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.