The Line, en Arabia Saudí, será una ciudad sin coches ni calles, donde las emisiones de carbono no existirán. Esta es la idea que Mohammed bin Salman, príncipe heredero del citado país, tiene de la que será la urbe más sostenible del mundo. Su construcción empezará en el primer trimestre de 2021 y albergará a un millón de habitantes que vivirán a lo largo de 170 kilómetros.

Bienvenidos a SubTropolis: un complejo empresarial con una red de carreteras… construido en una mina

Antes de asimilar este proyecto es necesario ubicarlo. The Line estará en NEOM, una zona industrial y de negocios ubicada en el noroeste de la península Arábiga frente al Golfo de Aqaba. La misión de este enclave, que costó algo más de 400.000 millones de euros, es diversificar la economía de Arabia Saudí basada en el petróleo.

Tal y como ha explicado Mohammed bin Salman, The Line es la primera ciudad que, en 150 años, se ha diseñado en torno a las personas en vez de a las carreteras. El proyecto consiste en diseñar varias comunidades hiperconectadas alrededor de la naturaleza en las que no habrá espacio para los coches: es su respuesta a los problemas de infraestructuras, contaminación, tráfico y congestión humana.

The Line

Una ciudad de capas

La ciudad es una línea recta de 170 kilómetros que va desde la costa del Mar Rojo hasta las montañas y estará compuesta por capas:

  • Capa peatonal: estará a nivel del suelo y no tendrá tráfico ya que las carreteras y las calles se sustituirán por plazas y bulevares llenos de espacios verdes.
  • Capa de servicios: será el primer subnivel, donde, oculta a la vista, se alojará toda la infraestructura vital con las viviendas, los comercios, las calles, etc. Nadie vivirá a más de cinco minutos a pie de los servicios y tiendas que necesita.
  • Capa de columna: se situará debajo de las anteriores y se destinará al transporte de pasajeros y carga mediante sistemas de alta velocidad. El viaje más largo será de 20 minutos.

Centrada en la agricultura

The Line estará impulsada única y exclusivamente por energía limpia y renovable procedente de estaciones solares, eólicas e hidroeléctricas. Su economía se apoyará en la agricultura con cultivos locales y sostenibles que posibilitarán la producción de alimentos. Un plan con el que pretenden generar 380.000 puestos de trabajo además de aportar unos 40.000 millones de euros al PIB nacional para 2030.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.