Ayer se celebró en todo el mundo el denominado Blue Monday. Este es el término acuñado al tercer lunes de enero, el cual es calificado, hasta la fecha, como el día más triste del año. Para aprovechar este día, muchas empresas lanzan campañas promocionales con descuentos en sus productos y así incentivar el consumo. Otras, miran al pasado y rememoran productos de hace décadas, como es el caso de Volkswagen Holanda. La filial holandesa de la marca ha revelado el Volkswagen Polo Harlekin 2021 como un tributo al modelo original lanzado en 1995.

Volkswagen Polo Arlequín, el colorido urbanita

El Polo Harlekin original fue el resultado, inesperado para Volkswagen, de una campaña de marketing que buscaba mostrar a los clientes lo fácil que era configurar un Polo a su gusto. Para ello, tras el inicio en 1994 de la comercialización de la tercera generación del Polo (denominada 6N a nivel interno), Volkswagen dividió en cuatro bloques los diferentes apartados que se podían personalizar en el Polo, y le asignó un color a cada uno de ellos.

Volkswagen Polo Harlekin, una idea de marketing que se acabó materializando en una serie especial

Volkswagen Polo Harlekin
Volkswagen Polo Harlekin (1995)

Azul para el motor y el chasis, amarillo para el equipamiento, rojo para los extras y verde para las pinturas exteriores. Esta simple estrategia de comercialización se vio materializada en 20 Polo terminados en esos mismos colores con fines promocionales, así los clientes podrían entender mejor todas las opciones de personalización y cómo estaban divididas a la hora de crear su propio Polo. Los vehículos se utilizaron con fines promocionales en eventos realizados en concesionarios. Lo que Volkswagen no esperaba era que hubiera clientes dispuestos a comprar un Polo tan colorido.

Ante la fuerte demanda que supuso esta veintena de Polo coloridos, Volkswagen decidió lanzar una serie de 1.000 unidades del Polo en cuatro colores en 1995. La edición especial sería bautizada como Harlekin (Arlequín en español), nombre que adoptaba de las figuras alegres, acróbatas, algo traviesas y vestidas de colores de la comedia del arte italiana del siglo XVI.

Para cada Harlekin se ensamblaban cuatro Polo en cuatro colores diferentes

Volkswagen Polo Harlekin
Volkswagen Polo Harlekin (1995)

Para ensamblar cada Polo Harlekin, Volkswagen fabricaba cuatro Polo en colores azul, rojo, amarillo y verde menta, y a continuación intercambiaba los paneles de la carrocería para elaborar estas coloridas combinaciones. El capó, el portón trasero, las puertas, los parachoques y los espejos retrovisores se intercambiaban de acuerdo con un patrón fijo. El color base de cada unidad es el que encontramos en el techo, los estribos laterales y el compartimento del motor.

Volkswagen Escarabajo GSR: un mito que sigue estando vivo

Para que te hagas una idea del patrón de color, en cada Harlekin, el parachoques delantero, las puertas delanteras y los espejos son del mismo color, así como las puertas y el parachoques trasero. Y los clientes no podía elegir la combinación de color cuando compraban el coche. Solo podías esperar y ver cuál de las cuatro combinaciones de colores disponibles te había tocado.

Volkswagen Polo Harlekin
Volkswagen Polo Harlekin (1995)

En el interior de cada Polo Harlekin producido también había algunos detalles interesantes. La tapicería ‘Joker’ se integraron los cuatro colores básicos del exterior y el volante de cuero estaba tapizado en azul. El pomo de la palanca de cambios lucía el logotipo de Harlekin y equipaba una radio Blaupunkt. Otros detalles incluyeron el logotipo Harlekin en el portón trasero, intermitentes blancos en los faros delanteros y pilotos traseros oscurecidos. Los primeros 1.000 Volkswagen Polo Harlekin también se entregaban con un llavero numerado y un certificado.

Volkswagen Polo Harlekin 2021

Finalmente, el colorido Polo que había sido creado con fines promocionales tuvo tal demanda que Volkswagen se vio obligada a fabricar 3.806 ejemplares. Y esta no fue la única vez que la marca se atrevió a combinar colores llamativos en el exterior de sus vehículos. Por ejemplo, un anuncio de 1964 mostraba un Volkswagen Beetle (prueba) de colores llamativos. Este anuncio tenía la intención de demostrar la facilidad con la que las piezas de los modelos Beetle de diferentes años de producción se podían intercambiar. Por otro lado, un año después del lanzamiento del Polo Harlekin, Volkswagen USA creó un Golf con el mismo esquema de colores. Se bautizó como Golf Harleking y se produjeron 246 unidades en 1996.

Volkswagen Polo Harlekin 2021

Ahora, más de un cuarto de siglo después de la idea original de combinar colores llamativos en el exterior del Polo, la división holandesa de la compañía ha decidido rememorar este pequeño clásico. Para ello, ha lanzado el Volkswagen Polo Harlekin 2021, un vehículo que sigue el mismo esquema de colores que el modelo original. Volkswagen Holanda no tiene la intención de comercializar este vehículo (el Polo Harlekin original no se comercializó originalmente en el país), pero tampoco la tenía el fabricante en 1994 y acabó produciendo más de 3.800 ejemplares…

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.