Esta es la historia de cómo la antigua mina de piedra caliza de Bethany Falls se convirtió en el complejo empresarial subterráneo más grande del mundo, que todavía está en uso hoy en día. Bienvenidos a SubTropolis, un parque industrial que cuenta con su propia red de carreteras… a 45 metros bajo la tierra.

Cómo la industria del motor cambió la historia de la música negra

Corría el año 1964 cuando el empresario Lamar Hunt (a través de la inmobiliaria Hunt Midwest) dio forma a una idea que le rondaba la cabeza: transformar una antigua mina abandonada en una enorme metrópolis subterránea… de ahí que el nombre de lo que acabó siendo un complejo de oficinas industriales sea SubTropolis. Este entramado empresarial está a 45 metros por debajo de la superficie y para ubicarlo en el mapa es necesario dirigir la mirada hasta la ciudad de Kansas City, a orillas del río Missouri (Estados Unidos).

SubTropolis

Carreteras y ferrocarril

Uno de los puntos a favor de la antigua mina de Bethany Falls es que su entrada está al nivel del suelo. O lo que es lo mismo: el tráfico puede entrar y salir de SubTropolis sin tener que usar un ascensor de minería. Eso sí, esta instalación no sólo es un túnel con espacio para oficinas: está en continuo movimiento. Literalmente.

Hoy en día, su superficie ocupa más de cuatro kilómetros cuadrados de los cuales, aproximadamente, medio kilómetro cuadrado está ocupado por negocios, almacenes y organizaciones. Además, cada año, añade unos 13.000 metros para ampliar el entramado. Su profundidad máxima es de 49 metros bajo la superficie y cuenta con una red interna de carreteras que abarcan once kilómetros que discurren por túneles de hasta cinco metros de alto y doce de ancho. A esto hay que añadir un sistema ferroviario propio.

SubTropolis

Abierto al público

Aunque en muchas partes no se ha hecho ningún esfuerzo por ocultar los orígenes de la mina (las enormes columnas de piedra son algo bastante común), SubTropolis tiene unas condiciones ideales para una variedad de negocios: el alquiler es barato y la temperatura permanece entre los 18 y los 21 grados durante todo el año.

Los huevos de Pascua escondidos en los coches

Entre las empresas que se han instalado allí se encuentra el Servicio Postal de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Archivos y Registros, compañías de almacenamiento de datos, de suministros educativos, mayoristas de alimentación que almacenan granos de café sin tostar, almacenes de universidades y otras instituciones… No en vano, en SubTropolis se guardan miles de rollos de película para evitar que se degraden como, por ejemplo, ‘El mago de Oz’ y ‘Lo que el viento se llevó’.

Y lo más interesantes de SubTropolis es que es un lugar abierto al público: cualquiera puede entrar a esta mina reconvertida y recorrerla.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.