Vamos a hacer un repaso por las diferentes variantes del Volkswagen Golf a lo largo de su Historia, versiones especiales han dado pie a que no solo evolucione el modelo, sino a que actualmente cuente con diferentes opciones mecánicas y de carrocería que le hacen ser un referente en su segmento. Algunas de las variantes que verás a continuación puede que no las recuerdes, algunas sí, pero puede que otras ni siquiera las conozcas.

Desde que Volkswagen lanzó el Golf en 1974, se han producido más de 32 millones de unidades en todo el mundo, con diferentes versiones y ediciones especiales que hacen grande al modelo. Actualmente, en su séptima generación, el Volkswagen Golf ofrece una completa gama de propulsores alimentados por gasolinas, diésel, gas natural, energía eléctrica o sistemas híbridos, así como diversas carrocerías de tres y cinco puertas, cabrio y familiar.

Sin más dilación, vamos a hacer un rápido recorrido por las diferentes variantes del Volkswagen Golf a lo largo de su Historia, con el objetivo de conocer cómo ha crecido el superventas alemán, cómo ha desarrollado muchos de los sistemas que hoy son parte de su ADN, la rama más deportiva del modelo y cuándo surgieron las diferentes carrocerías que hoy se comercializan.

Volkswagen Golf GTI

volkswagen-golf-gti

El Volkswagen Golf GTI es la primera variante lanzada después de la llegada del modelo original en 1974. Dos años después se presentó el modelo con las siglas más famosas dentro de la compañía, una variante que ha ido evolucionando desde los 110 CV que inicialmente entregaba su motor de 1.6 litros y aspiración natural, hasta llegar al sumun del GTI, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S, un modelo que no solo cuenta con un motor de 2.0 litros turbo y 310 CV bajo el capó, sino que es el vehículo de producción y tracción delantero actual más rápido en completar una vuelta a Nürburgring Nordschleife.

Volkswagen Golf Cabriolet

volkswagen-golf-cabriolet

La segunda variante se popularizó rápidamente por su espíritu joven y carácter provocador. El Volkswagen Golf Cabriolet apareció en 1979 y su diseño corrió de la cuenta de la carrocera Karmann, sobreviviendo desde 1980 hasta 1993 de forma ininterrumpida, ya que la segunda generación no contó con versión descapotable por una razón de costes. Tenía un nivel de equipamiento más alto que el resto de la gama, una capota de lona o vinilo y siempre fue producido en las instalaciones de Karmann en Osnabrück, Alemania.

Volkswagen Golf GTD

volkswagen-golf-gtd

El primer Volkswagen Golf GTD (prueba) hace su debut aún en la primera generación del compacto alemán, en 1982. Se trata, como ocurre actualmente, de la versión más potente que la firma de Wolfburgo comercializaba con motor turbodiésel. Esta variante presentaba los mismos acabados del Golf GTI (prueba), sin embargo, a diferencia de éste, equipaba un motor de 1.6 litros turbodiésel de 70 CV.

Volkswagen Golf Syncro

volkswagen-golf-syncro

El Volkswagen Golf Syncro es la primera versión con tracción a las cuatro ruedas que la firma introdujo en el Golf en 1986. Inicialmente estaba disponible con el motor de 1.8 litros y 90 CV de potencia, pero finalmente se actualizó hasta los 98 CV. El sistema de tracción total fue desarrollado en colaboración con la empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch, encargada de la producción del Mercedes Clase G. Dicho sistema consistía en un engranaje viscoso que dividía el par motor entre los ejes delantero y trasero.

Volkswagen Golf CityStromer

volkswagen-golf-citystromer

Fue en 1989 cuando debuta el primer Volkswagen Golf CityStromer, el primer Golf eléctrico de su gama. Ya la primera generación del Golf, Volkswagen se aventuraba tímidamente en el campo del coche eléctrico, desarrollando varios prototipos hasta que, en la segunda generación vio la luz el CityStromer. Su sistema de propulsión estaba compuesto por 16 baterías de gel de 96 voltios que daban al motor eléctrico de 18,5 kW una autonomía de 80 kilómetros. No contaba con transmisión variable continua, sino una caja de cambios de cuatro velocidades. Una segunda generación vio la luz en 1993, siendo esta una versión mejorada gracias a un acuerdo de colaboración con Siemens.

Volkswagen Golf Country

volkswagen-golf-country

El Volkswagen Golf Country es el primer todoterreno desarrollado sobre la plataforma del Volkswagen Golf Syncro, a la venta desde 1986. Equipaba tracción integral sin diferencial autoblocante y su carrocería portaba cuatro puertas. De Wolfsburgo era trasladado a la ciudad austriaca de Graz, donde los trabajadores de Steyr (Magna-Steyr) introducían todos los cambios para que del Syncro mutase a Golf Country: subchasis formado por tubos de acero, muelles reforzados, distancia al suelo de 18 centímetros, defensas de acero en los bajos, barras de protección en el frontal y la zaga, faros adicionales –incluidos los antiniebla- y rueda de repuesto en el portón. Su éxito comercial pasó desapercibido. Llegó en el momento incorrecto.

Volkswagen Golf Variant

volkswagen-golf-variant

El Volkswagen Golf Variant surge en 1993, con la tercera generación del Golf. Esto se debe a que, hasta el momento, el Passat Variant había cubierto las necesidades de coches familiares, pero con el aumento de tamaño de la nueva generación del Volkswagen Passat (prueba), era necesario un nuevo modelo más compacto. Compartía motorizaciones con el resto de la gama y cosechó un gran éxito que se ha traducido en que siga comercializándose actualmente, cuatro generaciones después.

Volkswagen Golf R32

volkswagen-golf-r32

En 2002 llega el Volkswagen Golf R32 de la mano de la cuarta generación. Es considerado el más bruto de la historia del Volkswagen Golf, ya que equipaba un motor V6 de 3.2 litros y aspiración natural con 250 CV, asociado a una transmisión manual o automática y a un sistema de tracción integral. Su sonido y su estética caló rápidamente entre los entusiastas. Es el padre del actual Volkswagen Golf R (prueba).

Volkswagen Golf Plus

volkswagen-golf-plus

En 2006, en pleno auge de los monovolúmenes, Volkswagen decide lanzar una variante compacta que complemente al Volkswagen Touran y Sharan. La respuesta es el Volkswagen Golf Plus, un monovolumen de cinco plazas que se comercializaba en la quinta generación del famoso compacto. Compartía la mayoría de las motorizaciones y transmisiones con la versión hatchback de tres y cinco puertas, mientras que ofrecía diferentes soluciones para el público al que iba destinado.

Volkswagen Golf TGI

volkswagen-golf-tgi

En 2013 aparece el Volkswagen Golf TGI, la versión bifuel que puede ser utilizada tanto con gasolina como con Gas Natural Comprimido. Está impulsado por un motor TSI de 1.4 litros con 110 CV de potencia y 200 Nm de par. Los consumos son de 3,5 kg/100 km con cambio manual y GNC o 5,3 litros a los 100 kilómetros si se usa gasolina. Entre ambos combustibles, el Golf TGI ofrece una autonomía de 1.360 kilómetros.

Volkswagen Golf GTE

volkswagen-golf-gte

El Volkswagen Golf GTE (prueba) es la variante híbrida de la actual generación del Golf. Está equipado con un sistema de propulsión que combina un motor de 1.4 litros TSI y 150 CV con una unidad eléctrica de 101 CV, lo que se traduce en una potencia combinada de 204 CV y 349 Nm de par. Pasa de cero a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza una velocidad punta de 217 km/h y un consumo medio de 1,6 litros a los 100 kilómetros, así como unas emisiones de CO2 de tan solo 37 g/km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.