Te presentamos al nuevo y brutal Ram 1500 TRX, un pick-up que llega para plantar cara al Ford F-150 Raptor y que se diferencia de este principalmente en que cuenta con un motor V8 con compresor. Un modelo que llega 17 años después del lanzamiento al mercado del Dodge Ram SRT-10, que se ha mantenido todo este tiempo como el pick-up de producción en serie más potente. Todo gracias a su motor 8.3 V10 atmosférico de 507 CV de potencia y 712 Nm, proveniente del Dodge Viper (prueba) de la época.

Diferencias entre el Ford Ranger Raptor y el F-150 Raptor

Casi dos décadas después, llega el Ram 1500 TRX 2021 equipado con el mismo motor 6.2 Hemi V8 con compresor volumétrico que monta el Dodge Challenger SRT Hellcat (prueba). Una mecánica que supera con muchísimo margen las cifras de aquel Ram SRT-10 al ofrecer nada menos que 712 CV de potencia y 880 Nm de par motor. Este propulsor trabaja junto al conocido cambio ZF de ocho velocidades (8HP95) y un sistema de tracción a las cuatro ruedas activo firmado por BorgWagner con un diferencial trasero bloqueable.

Ram 1500 TRX chasis

Todos estos datos de rendimiento y características permiten que este pick-up se sitúe como el más veloz del momento en EE.UU. gracias a sus 190 km/h de punta. No solo eso, también es el pick-up que más rápido acelera de cuantos se fabrican en la actualidad, completando el paso de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y empleando tan solo 12,9 segundos en el cuarto de milla (a una velocidad de 174 km/h).

Así es el Ram 1500 TRX: características y precio

Ram 1500 TRX vadeo

Pero personalmente lo que más me gusta del nuevo Ram 1500 TRX, además de su motor, es que los ingenieros de FCA se han esforzado mucho en dotarle de unas capacidades todoterreno muy bestias. De entrada, cuenta con unos grandes neumáticos Goodyear de 35 pulgadas de alto montados sobre llantas de 18”, ambos diseñados específicamente para este vehículo. Y para acomodar semejantes ruedas y el nuevo conjunto de suspensiones, los diseñadores han tenido que ensanchar la carrocería nada menos que 203 mm.

Han aumentado la altura libre al suelo en 51 mm en comparación con el Ram 1500 más capaz hasta la fecha, lo que eleva la cifra final hasta los 300 mm. El chasis de largueros y travesaños, que ha sido convenientemente reforzado, cuenta con un nuevo conjunto de suspensiones independientes delante y un robusto eje rígido detrás (Dana 60) que ofrecen un 40% más de recorrido. A diferencia de su principal oponente, el F-150 Raptor, este modelo dispone de un tren trasero guiado por cinco brazos y con muelles como elementos elásticos y no ballestas.

Ram 1500 TRX frontal

De controlar el movimiento de estas suspensiones se encargan unos amortiguadores activos Bilstein Black Hawk e2, con un émbolos de más de 6 cm de diámetro y específicamente diseñados para el Ram 1500 TRX. Según la marca, son capaces de ofrecer un excelente rendimiento sobre asfalto y al mismo tiempo, pueden absorber las irregularidades del terreno en el campo a altas velocidades como si se tratara de un bólido de competiciones tipo Baja. La contrapartida de todo esto es que la capacidad de carga se ha visto limitada hasta los 594 kilogramos y la de remolque hasta los 3.674 kg (un Ram 1500 normal anuncia 1.043 y 5.783 kg, respectivamente).

Ram asegura que este pick-up tiene un filtro de aire con una superficie cuatro veces mayor que la de cualquiera de sus competidores. Se aloja en el interior de una caja de 29 litros diseñada para capturar cualquier resto de arena o agua, asegurándose de que no entren al motor. El aire llega a ella a través de la parrilla frontal y de la gran toma que hay en el capó, que es funcional y además cuenta con tres ledes naranjas.

Ram 1500 TRX motor

Otros elementos específicos del Ram 1500 TRX es su parachoques delantero y trasero metálico, las protecciones de bajos, robustos puntos de remolque o unas salida de escape doble con tubos de 127 mm de diámetro. Y como suele ser habitual en los productos de FCA, es posible adquirir multitud de accesorios a través del catálogo oficial, como unas taloneras de metal para proteger la carrocería o un soporte para transportar la rueda de repuesto en la caja de carga.

El habitáculo del Ram 1500 TRX 2021 se ofrece con tres niveles de equipamiento y multitud de elementos específicos, como los asientos, la palanca de cambios que sustituye la ruleta giratoria de otros Ram 1500 o el volante con levas integradas. También cuenta con un selector de modos de conducción (Normal, Wet/Snow, Off-Road y Baja), desde donde se maneja el sistema de tracción o se puede activar el sistema de control de salida o launch control, como lo denominan los anglosajones.

Ram 1500 TRX trasera

En cuanto al precio del Ram 1500 TRX, decir que parte de los 71.690 dólares, es decir, es unos 13.000 dólares más costoso que el F-150 Raptor más básico. Claro que también ofrece más de 250 CV de potencia extra con respecto a este, lo que además le permite ser considerablemente más rápido con un tiempo de 0 a 96 km/h 1,5 segundos más rápido (4,5 frente a 6 segundos).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.