Para conocer al Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 nos tenemos que remontar a mediados de la década de 1960. En esa época, los principales fabricantes de automóviles estaban empezando a diseñar y producir vehículos pequeños que competían directamente con los productos de Carlo Abarth. Así, la marca italiana decidió hacer una gran apuesta por los coches de carreras competitivos. Este movimiento fue un intento por expandir la cartera de productos hacia sectores alejados de los intereses de los grandes fabricantes.

Abarth 1000 TC: cuando ingeniería y talento se unen

La popularidad de Abarth había ido en aumento gracias a sus coches de carreras basados en modelos de producción en serie. Este fue el caso de sus ligeros pero potentes spiders biplaza, con ruedas cubiertas y series muy limitadas en número. Estos vehículos habían sido diseñados para competir tanto en carreras de resistencia como en subidas de montaña (también conocidas como Hillclimb).

Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 (1967)
FCA Heritage

Entre los primeros modelos fabricados se encuentra el Fiat Abarth 1000 SP de 1966 que utilizó el equipo Abarth Racing Team. Este coche, cuya denominación hace referencia a la capacidad del motor y a Sport Prototype, lograría una victoria en los 500 kilómetros de Nürburgring con Hans Hermann al volante. Esto dio paso a una nueva clientela: gentleman drivers en lugar de pilotos inexpertos que corrían con versiones modificadas del Fiat 500 y 600.

Este cambio de clientela también permitió reestructura la gama de modelos de competición de la marca del escorpión. Ahora se fabricaban principalmente dos tipos de coches: coches con carrocería de chapa estampada y motor trasero; y vehículos más cercanos a los Fórmulas, con bastidores de acero tubular y motores centrales. Y de la fusión de estos dos conceptos nace el protagonista de este artículo.

Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 (1967): el spider italiano que dominó las subidas

El Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 vio la luz por primera vez en 1967. Este nuevo modelo combinaba un motor trasero sobre un bastidor de acero tubular. Los paneles de la carrocería eran de fibra de vidrio y se utilizaban para aumentar la rigidez del chasis, que pesaba tan solo 47 kg. Con una aerodinámica ejemplar y un interior biplaza, el nuevo Fiat Abarth equipaba faros con doble foco que le bastaron el apodo de “Quattro Fari”. De hecho, de acuerdo con los requisitos y regulaciones de las carreras individuales, a veces las luces de carretera estaban enmascaradas con tiras adhesivas.

Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 (1967)
FCA Heritage

El motor era una unidad de 1.946 cc, dos árboles de levas en cabeza, carburadores gemelos y lubricación por cárter seco. Generaba 250 CV de potencia, una cifra realmente alta para un motor atmosférico de finales de los años 60. Con un peso total de 575 kg, el Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. Además, equipaba unos de depósitos de gasolina con capacidad para 100 litros especialmente diseñados para las carreras de resistencia.

Su gran trayectoria en competición

El Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 debuta oficialmente el 7 de abril de 1968 consiguiendo la victoria en el Ampus Hillclimb de Francia. El vehículo estableció un nuevo récord al completar la subida 14 segundos más rápido que el mejor registro hasta la fecha. La segunda victoria llegaría dos semanas más tarde en la subida Stallavena-Boscochiesanuova de Véneto, mientras que nuevos triunfos se sucedieron en las otras grandes hillclimb europeas de la temporada. Entre ellos destacan la primera, segunda y tercera plaza conseguidas en la 12ª Bolonia-Raticosa Pass. Johannes Ortner terminó en primer lugar, seguido de Peter Schett y Arturo Merzario.

Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 (1967)
FCA Heritage

El 4 de septiembre de 1968, el Abarth Racing Team inscribió tres Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 en los 500 kilómetros de Nürburgring. En esta ocasión, los motores fueron reemplazados por unidades de 1.600 cc. Lograron una histórica victoria y un segundo y tercer puesto en la carrera. Peter Schetty terminó primero tras recorrer 502,370 kilómetros a una velocidad media de 143,8 km/h. Mientras tanto, Ortner y Merzario completaban el podio.

El equipo Abarth volvió a las subidas de montaña, donde se encontraban los clientes potenciales. Schetty ganó tres pruebas italianas: el Colle della Maddalena, el Alpe del Nevegal y el Aosta-Pila. Mientras tanto, Merzario lograría una victoria de clase en la última carrera de la temporada disputada en el Aeropuerto de Aspern, (Viena, Austria).

Fiat Abarth 131, el coche que destronó al Stratos

El Tipo SE 010 de Abarth conseguiría la homologación como vehículo del Grupo 4. El 27 de abril de 1969, Domenico Scola, un gentleman driver, logró la victoria en la subida Pieve Santo Stefano-Passo dello Spino. A partir de ese triunfo, otros conductores privados elegirían el Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 para competir, principalmente, en subidas de montaña.

Fotos: FCA Heritage

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.