En la filosofía de Ferrari está contentar a sus clientes más exigentes. Una buena forma de mantener esta fiel clientela es mediante los one-off, coches únicos creados a petición del comprador que incluye características especiales a nivel de diseño. Su último trabajo en el programa Special Projects se denomina Ferrari SP-8, ha sido creado sobre la base de un Ferrari F8 Spider (prueba) y acabará en la colección de un cliente de Taiwán.
El coche, diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, es un F8 Spider con un estilo genuino que ahora forma parte del segmento más exclusivo de la gama, que desarrolla coches únicos, primero esbozados y luego construidos a partir de las peticiones de un cliente, representando el máximo exponente de posibilidades en cuanto a personalización se refiere.

Equipado con un motor V8 biturbo de 3.9 litros en posición central, el SP-8 no presenta techo en su diseño, lo que lo convierte en un roadster biplaza que ha sido concebido teniendo en cuenta la aerodinámica, elemento que se ha puesto a prueba mediante simulaciones CFD, test en el túnel de viento y ensayos dinámicos. Según Ferrari, se buscaba “garantizar un nivel de confort acústico y de sensación aerodinámica totalmente comparables al modelo que toma como base”.
Ferrari SP-8, así es el nuevo one-off de Ferrari basado en el F8 Spider
A nivel estético, el Ferrari SP-8 cuenta con un frontal en fibra de carbono visible que envuelve a la trasera creando un efecto bicolor en la carrocería. Al eliminar la capota rígida retráctil, se ha podido rediseñar la sección trasera para integrar un volumen completo y una línea central muy tensa. Las dos partes en las que se divide están unidas por una zona centra funcional en negro mate que incluye tomas de aire laterales con entradas independientes para el intercooler y la admisión del motor.

En la parte delantera, los diseñadores han integrado una parrilla monolítica de ancho completo con un juego de lamas vertical creada para dirigir mejor el flujo de aire hacia los radiadores delanteros. También se han rediseñado los faros con máscara y lentes específicas, los pilotos traseros derivados del Ferrari Roma (prueba), el parabrisas, las salidas de escape tratadas del mismo modo que las del Ferrari 296 GTB (prueba) y unas llantas específicas de cinco radios terminadas en Grigio Nart mate.
Ferrari KC23, un one-off futurista basado en el 488 GT3 EVO 2020
En lo que respecta al interior, el Ferrari SP-8 cuenta con una consola central modificada para alojar los mandos F1 introducidos en toda la gama a partir del Ferrari SF90 Stradale. También se añadió el portón, los asientos terminados en Blu Navy Alcantara combinados con tela de efecto degradado y las alfombrillas en tijo de sarga específico con efecto iridiscente.

El nuevo one-off de Ferrari se expondrá a partir del 25 de octubre en el Circuito Internacional de Mugello, en el marco de las Finales Mundiales de Ferrari 2023. Y, a partir del 16 de noviembre, el coche estará presente en el Museo Ferrari de Maranello hasta marzo de 2024.