El fin de las autovías y autopistas gratuitas se acerca. España establecerá el ‘modelo portugués’ de pago para las autovías en el futuro próximo. Ya conocemos cuáles serán las tarifas y la fecha en la que se implantará este sistema que obligará a los españoles a pagar por el uso de las autovías y autopistas que, hasta el momento, eran de uso libre y gratuito.

Las autopistas de peaje que son gratuitas a partir del 1 de enero

La noticia de que el Gobierno empezaría a cobrar por usar las autovías del Estado saltó el pasado mes de mayo. El ejecutivo de Pedro Sánchez envió a Bruselas el Plan de Recuperación donde se integraba, entre otras medidas, este método para sufragar los costes de mantenimiento de la red de autovías y autopistas españolas. De este modo, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), se podrían recaudar 104.000 millones de euros en 25 años.

Ayer, Sergio Vázquez rompió la ley del silencio establecida por el Gobierno estos últimos meses. En un Foro organizado por la Cadena Ser, Vázquez aseguró que “no lo llamaría peaje” y que más bien se trata de “implantar un sistema de tarificación”. El Secretario General de Infraestructuras explica que “no le llamaría así porque la gente cuando habla de peajes piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas”.

España establecerá el ‘modelo portugués’ de pago para las autovías

Llegados a este punto donde parece confirmado que en España tendremos que pagar por usar las autovías y autopistas del Estado, queda por ver qué sistema de tarificación será el que regule el cobro. Hasta ahora, se había especulado que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptaría los modelos utilizados en países como Alemania. El estado germano cobra una especie de tarifa plana anual por el uso de sus carreteras. Sin embargo, el ejecutivo parece que se basará en el denominado ‘modelo portugués’.

Este modelo de cobro por uso de autovías es el que emplea el país vecino. Se estima que los españoles tendremos que pagar un céntimo de euro por kilómetro circulado. De ser así, viajar de Madrid a Barcelona supondrá un sobrecoste añadido (al gasto que ya conlleva un viaje en cuanto a combustible) de 6,4 euros. Esta cifra alcanzará los 5,9 euros en un viaje a A Coruña, 3,5 euros si el destino es Valencia y 5,3 euros hasta Sevilla.

Sergio Vázquez no entró en más detalles acerca de este peaje blando, por lo que aún no sabemos cómo será o cómo esperan implementarlo. Lo que sí sabemos es la fecha prevista para su llegada. Ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha matizado las palabras de Vázquez y ha dado una posible fecha de implementación.

Sánchez ha explicado que el ejecutivo trabaja “en una tarificación que no genere agravios territoriales” y que la intención del Gobierno es que sea justa. También ha confirmado que el plan oficial se presentará en “unos meses” y que se espera implementarlo como “máximo” a comienzos de 2024.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.