Cada año, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elabora un informe sobre el estado de la Red de Carreteras del Estado, en el que localiza las carreteras más peligrosas de España, aquellos tramos donde se registran el mayor número de accidentes.

Normalmente, suele atribuirse la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico al factor humano. Sin embargo, según el informe de AEA, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial, tras analizar la peligrosidad del conjunto de vías de España en el quinquenio 2015-2019, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Baja el Índice de Peligrosidad Medio

El estudio ha detectado 500 km de carreteras convencionales y autovías, localizados en 82 vías de 44 provincias españolas, cuyo Índice de Peligrosidad Medio ha sido diez veces superior a la media nacional en el periodo entre 2015 y 2019. El IPM es el indicador más fiable para medir la peligrosidad de las vías y en ese quinquenio ha disminuido en tres décimas, pasando de 9,8 a 9,5. De los 500 tramos localizados este año, 51 ya aparecían el año pasado y 39 han aumentado su índice de peligrosidad.

Sin embargo, han aumentado considerablemente el número de tramos que superan en diez ese índice, pasando de 180 a 500. En ellos, se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves. Para la elección de los tramos más peligrosos, AEA los tramos de un km de carretera con un IPM igual o superior a 100 en los últimos cinco años.

El tramo más peligroso, en Zaragoza

s carreteras más peligrosas

El tramo más peligroso en las carreteras convencionales se ha registrado en Zaragoza, en el Km. 245 de la N-2, cuyo índice de peligrosidad ha superado la media nacional en 686 veces. Sin embargo, el tramo que, una vez más, contabiliza el mayor número de accidentes y víctimas de España sigue siendo el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra. En total, ha registrado 108 accidentes que ha dejado 194 víctimas mortales.

A pesar de este dato, el tramo de la A-55 no aparece entre los 500 más peligroso que ha recogido el informe de AEA, al haber mejorado su índice de peligrosidad, respecto a periodos anteriores. Tras este punto, le siguen otros tramos de la Red de Carreteras del Estado peligrosos, como el Km. 0 de la autovía A-77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas, y el situado en el km. 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

Las autopistas de peaje, más seguras

Por otro lado, el estudio arroja otro dato interesante, relacionado con las autopistas de peaje. Se trata de las carreteras más seguras para circular, aunque se han localizado 100 tramos con índices de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional en los últimos cinco años, con 641 accidentes y 1.046 víctimas, la mayoría de carácter leve (988).

En el caso de las autopistas de peaje, el tramo con el mayor índice de peligrosidad es el Km. 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo. Aquí se ha superado en 43 veces el índice nacional medio. En cambio, el tramo que más accidentes ha registrado en los últimos cinco años es el Km. 146 de la AP-7, en Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas, de las cuales, 159 leves. Este tramo sigue teniendo el récord nacional.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.