Es posible que alguna vez hayas mirado tu teléfono móvil y hayas pensado algo como: si esta batería es de iones de litio y la de un EV también… ¿quiere decir que esa es una versión maxi de esta? Y quizá hasta hayas llegado a plantearte cuántas mini tendrías que ‘apilar’ para tener unos cientos de kilómetros de autonomía. Pues la gente de Kia también, y se han puesto en contacto con un experto para resolver el arcano: ¿cuántas baterías de smartphone harían falta para mover un coche eléctrico? Ya te adelantamos que son unas cuantas, pero que además para el experimento necesitarás algo más que esparadrapo.

Y es que no, aunque parten de la misma tecnología, las baterías del teléfono y del coche no son iguales. Varían por ejemplo las celdas. En tu iPhone o tu Samsung son prismáticas y de configuración plana, lo que las hace finas y ligeras. A cambio, la gestión térmica es peor, y duran menos. Sin embargo, en el Kia e-Niro, que la compañía coreana ha tomado como término de comparación, se emplean 294 celdas de polímero de litio de tipo ‘pouch’, o embolsadas.

Una start-up israelí crea un batería que se carga en 5 minutos

Así son menos planas pero más eficientes (90-95%) y tienen un ciclo de vida más largo. Razón por la que tu coche eléctrico no va a durar un par de años, como tu móvil. Pero, claro, esta batería de 64 kWh pesa nada menos que 445 kg. Así que no conviene para llevarla encima.

Otra diferencia clave es el voltaje. En un smartphone suele ser de entre 3,6 V y 3,85 V, mientras que en el e-Niro es de 356 V. Una cifra que aumenta hasta los 800 V en el Kia EV6, informa la marca. Esto se logra con celdas conectadas de tres en tres en paralelo. Estos tríos se conectan a su vez en serie, formando una ristra de 98 paquetes. Como cada paquete de tres celdas tiene una tensión aproximada de 3,6 V, una simple multiplicación nos da los 356.

Zelectric convierte un Porsche 911 en eléctrico con una batería Tesla

Y el voltaje determina la potencia de carga, por lo que un e-Niro puede recargar el 80% de su capacidad con un cargador de 100 kW en 42 minutos. Y un Kia EV6, en 18 minutos con uno de 350 kW. Para hacerte una idea de la diferencia, un teléfono en ese tiempo solo recargará 11,84 Wh, o lo que es lo mismo: 0,01184 kWh.

Dicho todo esto, llega el momento del experimento (mental), y de contestar a la pregunta: ¿cuántas baterías de smartphone harían falta para mover un coche eléctrico? Kia encargó al doctor Álvaro Caballero, profesor titular de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, que calculara cómo se podría alimentar un coche de las prestaciones del e-Niro con piezas extraídas de un móvil convencional. Por tanto, de 4.000 mAh y 3,6 V.

baterias smartphone

La respuesta: necesitarías un total de 4.444 baterías. Pero no solo eso. Además, para conseguir el voltaje de 356 V habría que emplear una topología 45p98s. En cristiano, agrupar 45 baterías en paralelo, y 98 de esos paquetes, en serie. Por último (y muy importante, según indica el experto), deberíamos instalarlas en un compartimento blindado y dotarlas de un sistema de refrigeración. En fin, en cualquier caso, no pruebe esto en casa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.