El pasado mes de noviembre se anunciaron las primeras reformas de tráfico relacionadas con la Seguridad Vial y los accidentes. Ahora ha llegado el segundo gran paquete de novedades con varias modificaciones entre las que destaca la señalización de los coches averiados. Y es que el Consejo de Ministros ya ha aprobado la sustitución de los triángulos por la luz V16.

Estas son 9 de las normas de tráfico más raras que hay en el mundo

María Jesús Montero, ministra portavoz, puso sobre la mesa las cifras que les han llevado a tomar esta decisión: entre 2014 y 2019, 22 personas perdieron la vida cuando su coche se averió y tuvieron que abandonarlo para colocar los triángulos de emergencia. Éstos deben ubicarse a 50 metros por delante y por detrás del vehículo para, así, avisar al resto de usuarios del imprevisto en la calzada. Además, desde 2015, 60 operarios de los servicios de auxilio en vías públicas que se prestan a diario también fallecieron por este motivo.

Luz V16

Enero de 2026

La medida está incluida en el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que implicará la progresiva sustitución de esos elementos de emergencia por el dispositivo luminoso amarillo. Éste será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026: hasta esta fecha se podrán utilizar ambos elementos indistintamente.

La luz V16 se puede instalar sin tener que salir del coche ya que debe ir ubicada en el techo del vehículo: sólo hay que bajar la ventanilla para colocarla. Este dispositivo se ve a más de un kilómetro de distancia en 360 grados, incluso en situaciones con visibilidad reducida como las creadas por la niebla. Su precio ronda los 20 euros y si todavía no tienes uno, en este artículo te explicamos cuáles son las mejores luces de emergencia V16.

Luz V16

La señal V27

Algunas de ellas cuentan, incluso, con una conexión telemática. O lo que es lo mismo: cuando se colocan en el techo mandan un aviso a los servicios de emergencia. Para ello, tenemos que disponer de una aplicación que contengan esta funcionalidad o que nuestro vehículo esté conectado.

Este es un servicio que ya ofrecen algunas compañías de seguros, aunque el Gobierno tiene previsto desarrollar una red de avisos estatal bautizada como Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Los coches que estén conectado a este centro contarán con otra señal: la V27, que será voluntaria. Se trata de un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo para informar acerca de la presencia de un peligro cercano.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, Bravo! por los ministros.
    En consejo de ministros aprobaron esto…Mmmmm un gran logro politico y social para el Pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.