En 1997, BMW se presentó en el Salón de Frankfurt con un as en la manga. Un grupo de ingenieros liderado por Burkhard Göschel desarrolló en secreto una versión cerrada del BMW Z3 Roadster que se comercializaba desde el año anterior, denominado BMW Z3 M Coupé. Cuando el coche se destapó en la cita alemana, fue apodado por la prensa como ‘Clown Shoe’ (zapato de payaso en inglés). Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo BMW Concept Touring Coupé, heredero de aquel coupé, repasamos ocho coches con diseño ‘Clown Shoe’.

En realidad, aquel BMW ‘zapato de payaso’ no era más que una versión coupé del roadster, adoptando una carrocería de tipo shooting brake que alcanzó cierta popularidad entre finales de los años 60 y principios de los 70. De hecho, en aquella época la marca alemana lanzó al mercado el BMW Serie 02 Touring, una versión más familiar del Serie 02 de dos puertas.
Desde aquellos años 60 y 70, varias marcas se han aventurado a crear modelos shooting brake, un tipo de carrocería que podríamos resumir como una mezcla de coche deportivo y familiar. Además del 02 Touring, también fue famoso el Volvo P1800 ES y hubo carroceros que construyeron versiones de a medida de modelos de Aston Martin en Reino Unido.
En los últimos años, Mercedes intentó rescatar este concepto de coche con las versiones familiares del CLA y CSL, aunque, en estos casos, se trataban de carrocerías de cuatro puertas y no tuvieron mucho éxito.
8 coches con diseño ‘Clown Shoe’ (zapato de payaso): Ferrari FF

En 2011, Ferrari presentó un modelo casi revolucionario, el FF. Su nombre derivaba de Ferrari Four, en referencia a su tracción a las cuatro ruedas y cuatro plazas. Fue el primer modelo del Cavallino con tracción total, toda una novedad.
Fue también el primer modelo de Ferrari que priorizaba el confort a bordo y no tanto la deportividad. Un coche concebido con cierta vocación ‘familiar’, aunque este término hay que ponerlo con muchas comillas. Pero tenía cuatro plazas reales y un maletero relativamente amplio. Estaba movido por un motor V12 atmosférico de 6.2 litros con 660 CV. Luego fue reemplazado por el Ferrari GTC4 Lusso.