En 1997, BMW se presentó en el Salón de Frankfurt con un as en la manga. Un grupo de ingenieros liderado por Burkhard Göschel desarrolló en secreto una versión cerrada del BMW Z3 Roadster que se comercializaba desde el año anterior, denominado BMW Z3 M Coupé. Cuando el coche se destapó en la cita alemana, fue apodado por la prensa como ‘Clown Shoe’ (zapato de payaso en inglés). Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo BMW Concept Touring Coupé, heredero de aquel coupé, repasamos ocho coches con diseño ‘Clown Shoe’.

En realidad, aquel BMW ‘zapato de payaso’ no era más que una versión coupé del roadster, adoptando una carrocería de tipo shooting brake que alcanzó cierta popularidad entre finales de los años 60 y principios de los 70. De hecho, en aquella época la marca alemana lanzó al mercado el BMW Serie 02 Touring, una versión más familiar del Serie 02 de dos puertas.

Desde aquellos años 60 y 70, varias marcas se han aventurado a crear modelos shooting brake, un tipo de carrocería que podríamos resumir como una mezcla de coche deportivo y familiar. Además del 02 Touring, también fue famoso el Volvo P1800 ES y hubo carroceros que construyeron versiones de a medida de modelos de Aston Martin en Reino Unido.

En los últimos años, Mercedes intentó rescatar este concepto de coche con las versiones familiares del CLA y CSL, aunque, en estos casos, se trataban de carrocerías de cuatro puertas y no tuvieron mucho éxito.

8 coches con diseño ‘Clown Shoe’ (zapato de payaso): Ferrari FF

coches con diseño ‘Clown Shoe’

En 2011, Ferrari presentó un modelo casi revolucionario, el FF. Su nombre derivaba de Ferrari Four, en referencia a su tracción a las cuatro ruedas y cuatro plazas. Fue el primer modelo del Cavallino con tracción total, toda una novedad.

Fue también el primer modelo de Ferrari que priorizaba el confort a bordo y no tanto la deportividad. Un coche concebido con cierta vocación ‘familiar’, aunque este término hay que ponerlo con muchas comillas. Pero tenía cuatro plazas reales y un maletero relativamente amplio. Estaba movido por un motor V12 atmosférico de 6.2 litros con 660 CV. Luego fue reemplazado por el Ferrari GTC4 Lusso.

Jaguar E-Type

coches con diseño ‘Clown Shoe’

Mucho antes que el BMW Z3 M Coupé, hubo otro coche con diseño ‘Clown Shoe’ que, además, es uno de los modelos más legendarios de la historia del automóvil. Nos referimos al Jaguar E-Type del que, el mismo Enzo Ferrari, dijo que era el automóvil más bonito jamás fabricado.

Se fabricó en Reino Unido entre 1961 y 1975 a lo largo de tres series, siendo la primera de todas la más emblemática. Equipaba un motor de seis cilindros en línea de 3.8 litros entre 1961 y 1964 y de 4.2 litros hasta 1967. Además de bonito, era rápido, ya que alcanzaba los 241 km/h.

BMW Z3 Coupé, el coche 'Clown Shoe'

coches con diseño ‘Clown Shoe’

Ya lo hemos señalado al principio, pero lo volvemos a repetir. El Z3 M Coupé fue el resultado de un proyecto que varios ingenieros de BMW desarrollaron en secreto, tras el éxito que había tenido la variante roadster. Este es el coche que provocó el nacimiento del término ‘zapato de payaso’.

Estuvo disponible con varios motores, aunque la versión más apreciada (y la más cotizada actualmente) es la M, con el motor de seis cilindros en línea atmosférico, de 3.2 litros del M3 de la época. Desarrollaba 325 CV a 7.400 rpm y 350 Nm de par a 4.900 rpm, que le permitía pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Más tarde, el M3 aumentó la potencia a 343 CV.

Porsche 928 H50

coches con diseño ‘Clown Shoe’

Aunque Porsche siempre ha hecho deportivos biplaza, a veces se ha interesado por hacer coches más prácticos de cuatro plazas, mucho antes de la llegada del Cayenne y el Panamera. El Porsche 928 fue un ejemplo y la marca alemana desarrolló un curioso prototipo que convirtió al 928 en un GT mucho más práctico.

Tenía una serie de características que lo hacían único, como las pequeñas puertas laterales traseras, con apertura tipo suicida, que favorecían la entrada a las plazas posteriores. Además, tenía una gran distancia entre ejes, lo que favorecía el espacio interior.

El proyecto unca vio la luz, entre otras razones, porque, paralelamente, Porsche estaba desarrollando en el 959 y porque el diseño distaba de ser 100% Porsche.

Audi Shooting Brake, con diseño 'Clown Shoe'

coches con diseño ‘Clown Shoe’

Si hay una marca con experiencia en el desarrollo de coches familiares, es Audi. Sin embargo, la marca de los cuatro aros nunca ha aplicado esa filosofía a un coupé. ¿O sí? Dos años antes de la llegada de la segunda generación del TT, Audi sorprendió a todos con el prototipo Audi Shooting Brake de 2005.

El concept se presentó en el Salón de Tokio y se convirtió en la estrella. Tenía un frontal y un interior idéntico al modelo de calle que llegó después, pero, a partir del pilar B, todo era diferente. El techo se prolongaba hasta un portón con una pronunciada caída vertical, apoyado en unos generosos hombros. Desgraciadamente, también se quedó en un prototipo.

Al menos pudimos consolarnos un poco con el Volkswagen Scirocco de 2006, un coupé que, sin ser exactamente un coche con diseño ‘Clown Shoe’, se parecía.

Pontiac Firebird Type K, un clásico de los coches con diseño 'Clown Shoe'

A principios de la década de 1970, General Motors había desechado el plan de fabricar una versión familiar de la segunda generación del Chevrolet Camaro y del Pontiac Firebird, pero Pontiac no abandonó la idea y presentó el prototipo Firebird Type K en 1977.

Este coche con diseño 'Clown Shoe' de exhibición sustituyó el portón trasero abatible convencional del prototipo anterior por dos paneles acristalados con apertura en forma de ala de gaviota con bisagras centrales y tenía las luces traseras ocultas bajo cuatro barras horizontales que se extendían a lo largo de la cola, un truco que se retomaría en los Firebird posteriores.

Toyota GT86 Shooting Brake

coches con diseño ‘Clown Shoe’

Tetsuya Tada, ingeniero jefe de Toyota, vio un día un concept realizado por ordenador de un GT86 Wagon construido por la filial de Toyota en Australia y quedó tan impresionado que decidió hacerlo realidad.

Lógicamente, se trató de un ejemplar único y la marca japonesa ni se planteó la posibilidad de llevarlo a producción. Bastante tuvo con hacer una versión mejorada, el GR 86.

BMW Concept Touring Coupé

BMW Concept Touring Coupé

Terminamos esta lista de ocho coches con diseño ‘Clown Shoe’, precisamente, con el modelo que la ha inspirado, el BMW Concept Touring Coupé que acaba de ser desvelado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en las lujosas orillas del lago de Como, en Italia.

El diseño se inspira, por un lado, en el Z3 M Coupé de finales de los 90 y, por otro, evoca a la tradición de los legendarios clásicos de BMW, como el BMW 328 Touring Coupé, que ganó la Mille Miglia en 1940, y a las variantes Touring del BMW Serie 02 de principios de los años 70.

Por delante, es un (prueba) BMW Z4 actual, pero si lo ves por detrás, las diferencias se acentúan. La forma del techo, que se funde con los paneles laterales traseros, acentúa los atléticos hombros del coche, mientras que la luneta trasera plana y las superficies definidas de la carrocería acentúan la solidez del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.