Hace apenas unos días, BMW ha presentado uno de sus modelos más importantes en años, el BMW M3 Touring. Importante, porque es la primera vez en su historia que la compañía alemana lanza una variante familiar de su popular berlina deportiva, un vehículo que aúna prestaciones descomunales y practicidad. Algo parecido hizo ya hace muchos años, más de medio siglo, con el BMW Serie 02 Touring. Aquel fue el primer familiar deportivo de la marca alemana.

A mediados de los años sesenta, BMW incorporó a su gama la Serie 02, que venía a completar la denominada Neue Klasse (nueva clase), lanzada a principios de la década. Se trataba de un modelo de gama media-alta que se situaba entre los pequeños Isetta (esta es su historia) y BMW 700 y el gran sedán 501. La producción tanto de la Serie 02 como de la Neue Klasse, fue posible también gracias al éxito que tuvieron los mencionados Isetta y 700 que permitieron a BMW salir de abismo en el que se encontraba en la década de los cincuenta.

La nueva Serie 02

BMW Serie 02 Touring

La Serie 02 era un coupé de tamaño medio y tres volúmenes, de la que derivaron diferentes carrocerías, como la touring, que consistía en un diseño de dos puertas con portón trasero, que confería al Serie 02 un aspecto a medio camino entre un hatchback y un shooting brake y lo dotaba de una mayor practicidad y capacidad de carga, lo cual lo convertía en un vehículo ideal para largos desplazamientos en familia.

Diseñado por Giovanni Michelotti, en 1966 se produjo el debut del BMW Serie 02, con un motor de cuatro cilindros y 1.600 centímetros cúbicos alimentado por carburador. Por esta razón, su nombre comercial fue BMW 1600, en referencia a la cilindrada. Desarrollaba 85 CV de potencia, con los que aceleraba de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y alcanzaba los 160 km/h.

Vídeo: el BMW M3 Touring consigue el récord de Nürburgring para familiares

Como no podía ser de otra forma en BMW, la potencia venía transmitida al eje trasero, a través de una caja manual de cuatro velocidades. Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas, siendo de tipo McPherson en las delanteras y de multibrazo en las traseras. Por otro lado, los frenos eran de disco en el eje anterior y de tambor en el posterior.

Llegan versiones más potentes

BMW Serie 02 Touring

Un año más tarde, apareció una variante alimentada por doble carburador, el 1600 ti, cuya potencia ascendía hasta los 105 CV. En 1969, BMW introdujo un nuevo motor de 2.0 litros con carburador y 100 CV y otro con la misma cilindrada y doble carburador, el 2002 ti, gracias al cual, alcanza una potencia de 120 CV. En este momento, las denominaciones 1600 y 2000 pasaron a llamarse 1602 y 2002, en referencia a la cilindrada y a la carrocería de dos puertas, de ahí el número 2 en la nomenclatura.

En 1971, la casa bávara renovó la familia de motores con el 1802 de 90 CV, que sustituía al 1602 ti, y el 2002 tii que, gracias a la inyección mecánica, entregaba ahora 130 CV, ofreciendo unas prestaciones considerables: aceleraba de 0 a 100 km/h en poco más de ocho segundos y rozaba los 200 km/h. En 1973, llegó la versión más deportiva y prestacional, el 2002 Turbo, con nada menos que 170 CV y que sentaría las bases de las futuros M3. Pero esto merece un capítulo aparte.

BMW Serie 02 Touring: el primer familiar deportivo de la marca alemana

BMW Serie 02 Touring

En 1971, además de renovar la gama de motores, BMW hizo lo propio con una nueva carrocería. En 1969, ya había presentado una versión cabriolet, diseñada por Baur, y ahora era el turno para la denominada Touring que nos ocupa hoy. A diferencia del cupé, presentaba un cuerpo de dos volúmenes con un gran portón trasero que facilitaba la maniobra de carga y descarga y proporcionaba un amplio maletero, cuya capacidad podía aumentarse, reclinando los asientos traseros.

Era un diseño novedoso para la época y, sobre todo, para la marca alemana y, aunque no fue un coche con un gran éxito, sí podemos decir que es el padre de modelos que llegaron varias décadas después, como los Serie 4 y Serie 6 Gran Coupe. Ni qué decir que las diferencias de estos modelos modernos son abismales, empezando por la carrocería de cinco puertas. No obstante, en esencia, el Gran Coupe hereda el concepto de coche práctico y deportivo del modelo de los 70.

Se subasta este raro BMW M3 E30 Cabrio de 1993 en un estado impecable

El BMW Serie 02 Touring dejó de fabricarse en 1974, mientras que el resto de la gama permaneció vigente un par de años más, hasta 1976. Sólo se fabricaron unas pocas miles de unidades y, aunque su importancia a nivel comercial fue anecdótica, a nivel histórico fue considerable, ya que depositó la semilla de generaciones triunfantes en nuestros días.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.