Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria del automóvil, con respecto a la movilidad eléctrica, tiene que ver con el desarrollo de tecnologías que reduzcan la llamada ‘range anxiety’ o ansiedad por la tecnología, a través de dos vías: aumentar la autonomía de los vehículos y disminuir los tiempos de recarga de las baterías. Relacionado con esto último, te mostramos el cable de Ford para recargar coches eléctricos en el tiempo que se tarda en llenar un depósito de gasolina.

Eluminator: el motor eléctrico de 285 CV que Ford Performance venderá a particulares

Ford lleva tiempo trabajando en un interesante proyecto, en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana. La principal novedad radica en que el tiempo de recarga no depende del coche eléctrico o del tipo de cargador, sino del cable que conecta a ambas máquinas.

El cable de Ford para recargar coches eléctricos

cable de Ford para recargar coches eléctricos

Uno de los problemas de los sistemas de carga actuales es el exceso de calor. Como explican ingeniero de la marca estadounidense, “hoy en día, los cargadores tienen limitaciones en cuanto a la rapidez con la que pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico debido al peligro de sobrecalentamiento”.

PRUEBA en VÍDEO: Ford Mustang Mach-e

Por su parte, el responsable del equipo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, Michael Degner, apunta que “la carga más rápida requiere más corriente para viajar a través del cable de carga. Cuanto mayor sea la corriente, mayor será la cantidad de calor que se debe eliminar para mantener el cable en funcionamiento”.

Un cable con líquido refrigerante

cable de Ford para recargar coches eléctricos

Para evitar este problema, el cable de Ford para recargar coches eléctricos utiliza un líquido, un agente refrigerante activo que permite extraer más el calor que se genera, cambiando de fase líquido a vapor, algo que no permite la tecnología actual.

Issam Mudawar, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, señala que “el tiempo de carga de un vehículo eléctrico puede variar ampliamente, desde 20 minutos en una estación hasta horas en una estación de carga en el hogar, y eso puede ser una fuente de ansiedad para las personas que están considerando comprar un vehículo eléctrico”.

Un inventor extremeño va a donar su generador de energía que produce electricidad gratis

Y añade: “Mi laboratorio ha ideado una solución para situaciones en las que las cantidades de calor que se producen están más allá de las capacidades de las tecnologías actuales”.

El mismo tiempo que se tarda en llenar un depósito de combustible

Esta nueva tecnología de enfriamiento podría permitir acortar los tiempos de recarga de las baterías a unos minutos, hasta tiempos similares al que se tarda en llenar un depósito de gasolina o gasóleo en una gasolinera.

No obstante, aunque la idea parece muy buena, todavía está lejos de ser una realidad. El equipo encargado de su desarrollo espera tener listo dentro de dos años un primer prototipo de cable para realizar pruebas y determinar velocidades de carga.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.