En el seno de Bugatti se prepara una auténtica revolución. El motor W16 es el alma de los hiperdeportivos de la marca desde hace dos décadas, una poderosa mecánica que ha ido evolucionando desde los 1.001 CV del Veyron hasta los 1.850 CV del Bolide exclusivo para pista. Y este motor está a cerca de desaparecer para dar paso a un nuevo motor V16 híbrido cuyo reemplazo atiendo a una sencilla razón.

Este importante cambio está motivado por diferentes factores. Uno de ellos tuvo lugar en 2021 tras anunciarse la nueva joint venture creada entre Porsche, Rimac y Bugatti. De este acuerdo surgirán importantes novedades y lanzamientos en la marca francesa. De hecho, Rimac ya dijo que Bugatti tendría un coche híbrido y otro eléctrico en 2030. Y el primero está muy cerca de ser oficialmente revelado.

Bugatti acaba de mostrar un primer adelanto del motor en el que llevaría trabajando, al menos, desde finales de 2022, tal y como ha confirmado Mate Rimac en su publicación de Facebook. En el vídeo que acompaña a estas líneas podemos escuchar el sonido de esta mecánica que, según Rimac, incluso ya se ha estado testando en prototipos de prueba. Y, según algunos informes y por lo que se extrae del sonido en el vídeo, el nuevo motor podría ser atmosférico.

Bugatti trabaja en un nuevo motor V16 híbrido que reemplazará al W16

Fuentes cercanas a la marca nos han señalado que el motor V16 de Bugatti será una unidad de 8.0 litros y aspiración natural totalmente nuevo, y que irá ligado a un sistema híbrido que ayudará a aumentar tanto la eficiencia como el rendimiento de los nuevos hiperdeportivos equipados con este sistema de propulsión.

La razón detrás de este importante cambio que descatalogará para siempre al W16 de 8.0 litros, más allá de la lógica mejora en eficiencia y prestaciones, tiene que ver con el peso. Según hemos podido averiguar de fuentes consultadas, los ingenieros de Rimac y Bugatti habrían decidido no equipar la tecnología híbrida en el W16 porque incrementaría el peso del hiperdeportivo hasta una cifra cercana a los 2.500 kilos.

El nuevo V16 es mucho más ligero que el W16 y, al ser atmosférico, prescinde de los cuatro turbocompresores equipados en el motor del Chiron y todos sus derivados. Además, equipar el sistema híbrido en el W16, según han señalado estas fuentes, elevaría la potencia hasta los 3.000 CV, lo que haría inviable la conducción del nuevo vehículo.

Mate Rimac prueba en Nardò el prototipo del Bugatti W16 Mistral

Con esta afirmación se puede deducir que solo el sistema híbrido, que se cree que estará compuesto por tres motores eléctricos, supondría una potencia adicional de más de 1.400 CV en el W16. Mientras tanto, el objetivo de Bugatti es que el nuevo hiperdeportivo tenga una potencia de alrededor de 1.800 CV.

El nuevo hiperdeportivo híbrido de Bugatti debuta en junio

bugatti mistral

Más allá del motor, se espera que este hiperdeportivo de Bugatti sea completamente nuevo, en lugar de una evolución del Veyron y el Chiron. A su vez, será el último creado por el director de diseño de la marca, Achim Anscheidt, ya que los futuros vehículos que salgan de Moslheim serán firmados por un equipo liderado por Frank Heyl.

El estreno mundial del nuevo motor V16 híbrido y el hiperdeportivo de Bugatti que sucederá al Chiron está programado para junio de este mismo año. Sin embargo, los clientes no recibirán las primeras unidades hasta 2026, ya que la compañía aún tiene que terminar la producción del Mistral y el Bolide, los dos últimos coches de Bugatti equipados con el motor W16.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.