Entre los BMW M3 más raros que nunca llegaron a producción y que la compañía alemana dio a conocer con motivo del 30º aniversario del emblemático modelo celebrado en 2016, se encuentra el BMW M3 Compact E36, un vehículo que la compañía con sede en Múnich concibió como una opción de acceso a gama para los clientes más jóvenes que aspiraban a un modelo M. Nació como un prototipo en 1996, aunque nunca conoció una versión de producción oficial.

Historia del BMW M3: generaciones y versiones especiales

Y es que el Serie 3 Compact de la generación E36 es uno de los coches más controvertidos de la historia del BMW Serie 3. La compañía lo lanzaría en 1993, y lo actualizaría a la generación E46 en 2001, como una versión más corta y compacta del Serie 3. Su sucesor espiritual, que llegaría en 2004, es el BMW Serie 1 (prueba), un modelo que disfruta de una mayor aceptación entre los seguidores de BMW.

De controvertido a excepcional

BMW M3 Compact E36

A principios de los años 90, BMW ya ofrecía una carrocería sedán, un coupé más deportivo y un familiar de la Serie E36. Sin embargo, pretendían cautivar a un público juvenil y dinámico que buscaba su primer vehículo premium y no quería dar el salto a un coupé de dos puertas. De esta necesidad de agradar a un público objetivo más joven nació el Serie 3 Compact de tres puertas, unos 200 mm más corto que sus hermanos de gama, aunque asentado sobre la misma plataforma con idéntica distancia entre ejes.

Bajo el capó, los de Baviera instalaron una completa gama de motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, con el 323ti de 170 CV como la opción más deportiva de la gama, un vehículo capaz de pasar de cero a 100 km/h en 7,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Sin embargo, los clientes de BMW podían optar al poderoso M3 en tres de las cuatro carrocerías, negándole el honor al Compact.

BMW M3 Compact E36

Pero los directivos de BMW no estaban dispuestos a desaprovechar la oportunidad de crear un BMW M3 Compact E36 que sirviera para demostrar al público más joven el potencial de BMW M, al mismo tiempo que servía como modelo de acceso a gama. Además, había una razón más oculta detrás de este proyecto, ya que era un regalo simbólico de BMW a la revista alemana especializada Auto Motor und Sport por su 50º aniversario.

BMW M8 Prototype (1990): la base para el motor V12 del McLaren F1

BMW M3 Compact E36, una criatura realmente avanzada

Según Jackob Polschak, jefe de producción de prototipos de BMW M, “hasta cierto punto, el M3 Compact puede considerarse como el antepasado del BMW M2 (prueba)”. Y es que el BMW M3 Compact E36 era un pionero en muchos aspectos. Los ingenieros de la compañía alemana decidieron replicar a la perfección la estética deportiva del M3 E36, con parachoques y taloneras nuevas, cuatro salidas de escape integradas en un difusor, un elemento que más tarde se vería materializado en el BMW M3 E46 de producción; los espejos retrovisores y las mismas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

BMW M3 Compact E36

El interior había sido desprovisto de cualquier elemento opcional. Aunque el principio de máxima ligereza no era un imperativa en la construcción de vehículos deportivos en 1996, BMW innovó con el M3 Compact. El elemento más destacado de su habitáculo son sus dos báquet de fibra de carbono firmados por Recaro. De Alcantara se revistió el volante, el pomo y la funda de la palanca de cambios, y el freno de mano. Mientras tanto, los asientos traseros y los paneles de las puertas presentaban la misma tapicería de una unidad estándar del Serie 3 Compact, lo que hace resaltar más aún su carácter prototípico. El broche final lo ponía un cuadro de instrumentos heredado directamente del M3 E36.

La carrocería más prestacional de la gama M3

Aunque años más tarde los responsables de BMW manifestarían que, de haber llegado a producción, el M3 Compact habría sufrido una merma considerable de potencia -básicamente para que no se convirtiera en un vehículo más prestacional que el M3 Coupé, el referente de la gama-, lo cierto es que el único BMW M3 Compact E36 jamás creado fue equipado con el motor S50B32 que impulsaba al resto de M3 de la época.

BMW M3 Compact E36

Este bloque era el conocido seis cilindros en línea de 3.2 litros de aspiración natural con sus deseables 321 CV. Se asociaba a un cambio manual de cinco velocidades que enviaba, como cualquier otro M3, toda la potencia al eje posterior. Estas cifras harían del M3 Compact el más rápido de la Serie E36, dado que era un coche con apenas un peso de apenas 1,3 toneladas. “Es 150 kg más liviano, más ágil, más firme y aún más intransigente”, diría Auto Motor und Sport, de su regalo simbólico de cumpleaños tras probarlo.

PRUEBA: BMW Serie 3 G20

Por supuesto, BMW M trabajó en el bastidor para presentar especificaciones propias, mientras que el reducido peso y la potencia de su mecánica de seis cilindros le ayudaban a alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,3 segundos, una cifra que, casi un cuarto de sigo más tarde sigue estando a un muy alto nivel. También había sido equipado con suspensiones y frenos revisados para aguantar la mejora de prestaciones.

Un mercado no preparado para el M3 Compact

BMW M3 Compact E36

La idea inicial era buena y, aunque las ventas no hubieran sido tan altas como las del M3 Coupé E36, la carrocería Compact hubiera servido para completar la gama y como primer peldaño en la gloriosa escalinata de cristal de la familia BMW Motorsport. Sin embargo, en algún punto del programa de desarrollo que tuvo como resultado la única unidad fabricada del BMW M3 Compact E36, todo este concepto se radicalizó.

BMW no escatimó en gastos, con materiales caros como la fibra de carbono. Tampoco apostó por una mecánica menos potente (al menos inicialmente), lo que haría del M3 Compact un producto inviable a nivel de precio. Esto, unido a un mercado que no estaba preparado aún para que los compactos de segmento C fueran tan extremos, provocó que el proyecto jamás pasase de la fase de prototipo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.