Hay coches que son únicos por diferentes motivos: por su concepción, por las ideas que propone, por el tipo de mecánica, por su equipamiento, etc. El BMW 2800 Bertone Spicup (de Spider y Coupé) es único por muchos de ellos. Su historia es realmente interesante, tanto en su desarrollo como en su posterior vida. ¿Quieres saber más de él? Sigue leyendo.

No es la primera vez que vemos un BMW con alma italiana, ¿verdad? El BMW 2002 GT4 Frua es otro buen ejemplo. No obstante, hay que reconocer que este BMW 2800 Bertone Spicup es mucho más especial a nivel estético.

BMW 2800 Bertone Spicup Villa d'este

Hablamos de un modelo más afilado, algunos lo bautizaron como el Alfa Romeo Montreal alemán y la verdad es que no les falta razón: en la parte delantera recuerda y mucho al modelo italiano.

BMW 2800 Bertone Spicup: un prototipo muy especial

¿Pero qué tenemos realmente aquí? El Bertone Spicup es un prototipo que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1969 y que servía para estudiar nuevos tipos de carrocerías pensadas, eminentemente, para un uso jovial.

Bertone Mustang: un muscle car italiano único

En este caso, hablamos de un techo tipo targa pero con sistema especial de apertura, lo que convertía a este modelo de un coupé en un descapotable en un abrir y cerrar de ojos. Hoy es normal, en 1969 era una novedad.

Escuchando el nombre, puede parecer que estamos hablando de una versión derivada del BMW 2800 E9, pero no es así. Al fin y al cabo, este no es un modelo de la marca bávara, sino un ejercicio de diseño de Bertone, como diseñador.

BMW 2800 Bertone Spicup lateral

Obviamente lleva los logos de BMW porque el coche en el que se basa es un BMW y porque imagino que a la marca bávara también le interesaría, pero el proyecto no fue pensado en Alemania, sino en Italia.

Carrozzeria Bertone tomó la base de un BMW 2500 E3, le cortó el chasis y le colocó una nueva carrocería mucho más especial. El proyecto pudo ser empezado por Giorgetto Giugiaro, pero lo que está claro es que el que lo culminó fue Marcello Gandini. El frontal es afilado y resulta espectacular incluso en nuestros días.

BMW M8 Prototype (1990): la base para el motor V12 del McLaren F1

Esos faros medio tapados y el doble riñón en posición vertical le dotan de una presencia intimidante. No obstante, lo mas llamativo de la carrocería era el habitáculo y la zaga.

BMW 2800 Bertone Spicup: coupé y descapotable a la vez

El coche tenía un único objetivo: ser coupé o cabrio a la vez. Hoy, con los descapotables de techo duro, Bertone puede afirmar que fue un visionario gracias al BMW 2800 Bertone Spicup. El mecanismo, obviamente, no estaba tan bien integrado como en la actualidad: hablamos de un techo tipo targa con pilares fijos y un panel de aluminio corredero que hacía la función de techo duro.

BMW 2800 Bertone Spicup trasera

A nivel estético no se puede decir que esta solución sea la más bella, pero era eficaz para cumplir con su objetivo: ser dos coches en uno. Insisto en que hoy vemos esto como algo habitual pero hace casi 50 años era algo totalmente nuevo. La zaga también era especial, con mucho músculo y notable elegancia.

Por supuesto, el interior del BMW 2800 Bertone Spicup fue completamente rediseñado: al ser un prototipo, la imaginación pudo volar libremente y se creó un espacio minimalista, de líneas rectas y vivos colores. El verde fue protagonista en esta creación, ya que estaba presente tanto en el exterior como en el interior.

Bajo el capó, Bertone decidió apostar por el poderoso bloque de seis cilindros en línea y 2.8 litros del BMW 2800 CS (de ahí el nombre). Era un prototipo, sí, pero con un motor a la altura, un chasis real y una carrocería única e innovadora. Normalmente los prototipos terminan en el cubo de la basura más cercano o algunos, con suerte, en los museos de la marca. Este fue otro caso.

BMW 2800 CS
BMW 2800 CS del cual tomó la mecánica.

BMW 2800 Bertone Spicup: un prototipo homologado para la calle

El hecho de que fuera desarrollado por Bertone permitió al carrocero italiano comercializarlo con total libertad. Después del Salón de Ginebra visitó varias ferias más, para promocionar al coche y a la empresa. Tras el Salón de Frankfurt, el coche fue homologado para la calle y fue vendido a un cliente holandés. Este decidió usarlo para el día a día, lo pintó de negro para hacerlo algo más discreto y le metió más de 100.000 km. ¡Más de 100.000 km en un prototipo!

BMW 2800 Bertone Spicup interior

El coche pasó de moda y terminó en un garaje durante más de 20 años. En el año 2008 el coche fue redescubierto y se envió de nuevo a Italia para restaurarlo en profundidad. Al tratarse de un coche único y complejo en su carrocería, la restauración fue larga (2.000 horas) y compleja. Una de las condiciones era recuperar la llamativa combinación de color. ¡Todo al verde!

La historia del BMW Z1 Coupé, el concept que no llegó a producción

El BMW 2800 Bertone Spicup ya estaba listo y necesitaba un escenario a su altura para ser presentado de nuevo, como en aquel marzo de 1969. Una segunda juventud. Se escogió el evento más exclusivo del planeta, el Concurso de Elegancia Villa d’Este, en Italia, donde el verde volvería a brillar en su máximo esplendor.

En 2011 el coche fue subastado por 460.000 euros: no sabemos si fue comprado por la propia marca o bien cedido por su dueño, pero si te gusta, estás de suerte. ¡Está expuesto en el museo BMW en Munich!

BMW 2800 Bertone Spicup frontal

El BMW 2800 Bertone Spicup jamás pasó a la historia por su revolucionario diseño, es un desconocido, pero la idea sí que finalmente llegó a la producción. BMW dijo que no, pero los buenos contactos de Gandini y de la gente de Bertone con la gente de Fiat en Turín terminó dando sus frutos.

La idea de la carrocería fructificó en el Fiat X1/9, un deportivo tipo targa que estuvo a la venta entre 1972 y 1989. Otros deportivos de la época también tienen una carrocería similar, como el Porsche 914. ¿Un prototipo inútil? Con 100.000 km en su haber y la inspiración para otros proyectos, se puede definir de muchas maneras, menos de inútil.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.