En la década de los 90, Audi demostró que se podía hacer un coche familiar y deportivo a la vez con el RS2 (esta es su historia) y el S6 Plus. Aunque no fue hasta 1999 cuando apareció el primer RS desarrollado por quattro GmbH (ahora Audi Sport), el RS 4 Avant de la generación B5, equipado con un motor V6 biturbo de 2.7 litros desarrollado junto con Cosworth que producía 380 CV. De eso han pasado ya 25 años y ahora la firma alemana le rinde un homenaje con este Audi RS 4 Avant edition 25 years.
De esta forma, Audi celebra el 25º aniversario de uno de sus modelos más especiales. Como buque insignia de la serie A4, el modelo hace gala de un impresionante equipamiento y un dinamismo de conducción muy elevado. Luce detalles exclusivos tanto en el exterior como en el interior, como el icónico color Amarillo Imola, que recuerda al Audi RS4 Sport.
Junto con el familiar, la marca de los cuatro aros presenta también el Audi RS 5 Sportback performance edition con algunas mejoras mecánicas y de acabados. En ambos casos, la producción está limitada a sólo 250 unidades. Audi abrirá el libro de pedidos a partir de junio y los precios parten desde 142.905 euros para el Audi RS 4 Avant edition 25 years y 128.420 euros para el RS 5 Sportback performance edition.
Audi RS 4 Avant edition 25 years, un homenaje al RS4 Avant Sport B5
Esta edición especial del Audi RS 4 Avant está cargada de detalles únicos inspirado en el iniciador de la saga. Por ejemplo, los embellecedores de las ventanillas laterales son de color negro brillante. Por primera vez, la edición cuenta con una incrustación negra en las luces traseras y el logo de la marca también es de color negro brillante. Además, los faros Matrix LED presentan biseles oscurecidos.
Marc Márquez ya presume de su deportivo familiar de 630 CV y 169.710 euros
Por otro lado, los raíles del techo se han eliminado para dar al vehículo una silueta más plana y deportiva y las ventanillas tintadas entre los pilares C y D incluyen la inscripción ‘RS 4 edition 25 years’. Aunque el detalle más característico es la recuperación del color Amarillo Imola como el modelo de hace 25 años. También están disponibles para la carrocería el Gris Nardo y el Negro Mythos.
De serie, el RS 4 Avant edition 25 years monta unas llantas de aleación mecanizadas de 20 pulgadas envueltas en unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa de alto rendimiento diseñados para la carretera y el circuito. Opcionalmente, se pueden elegir unas llantas exclusivas de 20 pulgadas en negro mate con gomas Pirelli sensorizadas P Zero Trofeo RS semi-slick y el sistema Pirelli Track Adrenaline.
El paquete estético Carbono mate se ha diseñado exclusivamente para esta edición. Incluye lamas delanteras, aletas laterales y extensiones de umbral, así como el clip del difusor y las carcasas de los retrovisores exteriores en carbono mate.
Un interior lleno de detalles exclusivos
En el interior del RS 4 Avant edition 25 years también encontramos varios detalles que nos recuerdan que estamos ante una edición muy especial. Los asientos tienen unas costuras amarillas inspiradas en la combinación de cuero y Alcantara negro y amarillo del RS4 de 2001. Por primera vez, las alfombrillas incorporan el logotipo RS 4 y tanto el tradicional rombo rojo de Audi Sport como el rótulo RS negro también son amarillos en este modelo.
El aro del volante, los reposabrazos de cuero de las puertas, la consola central en Alcántara negro oscuro y el pomo del cambio presentan costuras del mismo color. Los asientos RS con pespuntes de nido de abeja y respaldo de carbono presentan una impresionante combinación de cuero y Dinamica en negro oscuro con costuras amarillas en contraste.
En la consola central hay una placa con el número de producción, del 1 al 250, con letras en mate. Además, la instrumentación se puede personalizar añadiendo esferas blancas en los relojes del velocímetro y el cuentavueltas desde el sistema multimedia MMI, haciendo así un guiño al Audi RS2 (prueba) de 1994. Opcionalmente, los clientes pueden encargar un volante exclusivo forrado en ante con el fondo plano y costuras amarillas en la parte superior, por un precio de 2.270 euros.
Motor V6 biturbo de 470 CV
En cuanto al motor, es el mismo que el actual Audi RS 4 Avant, pero mejorado. Es decir, tenemos un V6 biturbo que produce 470 CV (20 CV más que el RS 4 normal) y 600 Nm de par, enviados a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de ocho relaciones y tracción quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza los 300 km/h.
La Historia del Audi TT, el icono del diseño alemán celebra su 25º cumpleaños
De serie, el Audi RS 4 Avant edition 25 years incorpora el tren de rodaje deportivo RS pro, una suspensión coilover ajustable manualmente que garantiza una combinación perfecta de dinámica y confort. La suspensión permite rebajar la altura diez milímetros adicionales, hasta un total de 20 milímetros con respecto al modelo de serie. Además, equipa también un diferencial deportivo quattro que garantiza una mayor agilidad e inclinación hacia atrás para aumentar la diversión al volante, especialmente en el modo de conducción ‘dinámico’.