“No te imaginas lo que Citroën puede hacer por ti”. Era el slogan publicitario que utilizaba la marca francesa allá por finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio. Seguramente, lo que Citroën hizo a más de uno fue quitarle el hipo, cuando Claudia Schiffer bajaba unas escaleras mientras se desnudaba y se montaba en un Citroën Xsara dorado. Ahora, se cumplen 25 años de aquel superventas ‘made in Spain’.

En la década de los 90, Citroën atravesaba por un momento de transición. Los 80 no fueron del todo bien, pese al éxito rotundo de modelos como el BX. Ya en los 90, el Xantia y el ZX ayudaron a incrementar las ventas, pero nunca se convirtieron en líderes. Todo cambió en 1997.

El día en el que Claudia Schiffer hizo de dummy en el crash test del Citroën Xsara

Fabricado en las plantas de Madrid y Vigo, el Citroën Xsara (esta es su historia) marcó un hito importante en la historia de la marca francesa en España, al convertirse en el primer modelo en conquistar el liderato del mercado de turismos entre 2000 y 2003. Un vehículo que destacó por su equipamiento de seguridad, polivalencia y confort en una elegante carrocería de “dos volúmenes y medio”. Un total de 1.343.000 unidades se vendieron entre las carrocerías de tres y cinco puertas, aunque también estaba disponible en versión familiar.

25 años del Citroën Xsara, el superventas ‘made in Spain’ del siglo XXI

Citroën Xsara

Diseñado por Donato Coco y fabricado en Vigo y Madrid, el Citroën Xsara reinó en las calles de muchos municipios y ciudades españolas durante los primeros años del siglo XXI. En España, se convirtió en el primer modelo de la marca en encabezar el mercado de turismos, una hazaña que logró durante cuatro años consecutivos: 2000, 2001, 2002 y 2003.

Sbarro Picasso ‘El Bicho’ (2001): el monovolumen 4×4 que nos habría gustado ver en la calle

Este éxito se explica por el nivel de confort y clase, así como unas motorizaciones que incorporaban las últimas tecnologías, como los motores diésel HDi. El Citroën Xsara disponía de un habitáculo espacioso, funcional, cómodo y seguro, con equipamientos y prestaciones que eran dignos de berlinas de segmentos superiores. Su confort excepcional asociado a un alto nivel de seguridad lo convirtieron en una de las mejores opciones en su segmento.

Citroën Xsara

El confort y la habitabilidad fueron también señas de identidad del Xsara, con un equipamiento que incluía, en versiones Exclusive y VTS, una autorradio con CD y RDS, volante ajustable en altura y profundidad, testigo de puertas abiertas, apoyabrazos central trasero, etc. El espacio estaba muy bien aprovechado: disponía de uno de los maleteros más grandes de la categoría, con 408 litros, (513 litros en la versión break).

A subasta un Citroën 2CV AZU de 1955

A esta combinación de confort, prestaciones y economía de uso había que añadir una amplia gama de versiones y acabados, con carrocerías de tres y cinco puertas break, entre las que cada cliente podía elegir el que más se adaptara a sus preferencias y necesidades.

Uno de los más seguros de su categoría

Citroën Xsara

El compacto francés podía presumir de ser uno de los coches más seguros en su categoría. Equipada de serie el sistema de frenos ABS en toda la gama y, opcionalmente, se podía incluir el control de estabilidad ESP, la ayuda a la frenada de emergencia, el regulador de velocidad y el encendido automático de las luces de emergencia en caso de deceleración brusca y airbag de techo, entre otros elementos.

A todos estos elementos hay que añadir otros como un habitáculo reforzado con absorbedores de golpes laterales de deformación progresiva, cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos enrollables, corrector eléctrico de altura de faros, dirección asistida o el sistema antiarranque electrónico.

Citroën Sbarro Picasso Cup: ¿quién dijo que un monovolumen no podía ser divertido?

La tecnología del multiplexado hizo posible incorporar prestaciones tan revolucionarias como el encendido automático de las luces dependiendo de la luminosidad. De este modo, ya no era necesario preocuparse de encenderlas y apagarlas al entrar en un túnel y salir de él, al anochecer o cuando el tiempo es desapacible. Un sofisticado sistema electrónico se encargaba de hacerlo automáticamente.

Una leyenda de los rallyes

El Xsara también dejó su huella en el mundo de la competición. El Citroën Xsara WRC, con pilotos como Sébastien Loeb, Carlos Sainz o Dani Sordo al volante, compitió en 137 pruebas y logró tres Campeonatos Mundiales de Rallyes de Pilotos Constructores, además de 32 victorias en la máxima categoría.

Para el recuerdo quedará siempre la pareja conformada por Sébastien Loeb-Daniel Elena, que tantos éxitos reportó al equipo Citroën. El Xsara WRC Sobresalió además por su extraordinaria fiabilidad: sólo abandonó por avería mecánica en seis ocasiones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.