Teniendo en cuenta el panorama actual en el que la movilidad se ha reducido y desplazarse tanto en avión como en autobús o tren es complicado y entraña ciertos peligros, el coche se ha convertido en el medio de transporte elegido por muchos conductores para viajar. Al mismo tiempo, se ha impuesto el turismo local y con este punto de partida, Seat ha seleccionado algunas de las 10 mejores carreteras de Europa. Haz las maletas porque nos vamos.
1. Asturias (España)
Empezamos por nuestro país y centramos el foco en el norte: ponemos rumbo al Parque Nacional de Los Picos de Europa atravesando comunidades como Asturias, Cantabria y Castilla y León. La ruta atravesará paisajes verdes marcados por un ambiente de montaña ya que comienza en Riaño para dirigirse a Soto de Sajambre, Cangas de Onís, los Lagos de Covadonga y Potes.
2. Portugal
En territorio luso nos encontramos con la Estrada Nacional 2: 738 kilómetros que muchos han bautizado como la Ruta 66 portuguesa. Transcurre desde Chaves, al norte del país, hasta Faro, en el sur, y pasa por 32 localidades.
3. Francia
La siguiente parada tiene lugar en Francia y más concretamente en el sur donde nos encontramos con la Occitania. El viaje comienza en el puente del siglo XIV de Ispagnac y termina en el viaducto de Millau pasando por Gorges-du-Tarn-Causses, La Malène, Massegros-Causses-Gorges y Le Rozier.
4. Italia
Aunque toda la fama se la lleva la Costa Amalfitana, un poco más al sur hay una zona en la que pocos reparan: Puglia. Ubicada en el tacón de la bota de Italia nos encontramos con un trayecto de 47 kilómetros que nos llevarán a recorrer la SP 81 desde Otranto a Santa Maria di Leuca por la costa del Mar Adriático. Toma nota de las paradas imprescindibles: Castello Aragonese, Basílica de San Pedro, el faro de Punta Palascia, Porto Badisco y sus aguas de color turquesas y la Basílica de Santa María de Finibus Terrae.
5. Reino Unido
Tanto si decides ir con tu propio coche a través del Canal de la Mancha que conecta Francia con Reino Unido como si prefieres alquilar un vehículo allí, esta propuesta te llevará por el sur del país británico. El punto de partida es Horsham, a continuación llega el Parque Nacional de South Downs, Winchester, donde su Catedral y la Gran Sala son de visita obligada puesto que contienen una réplica de la mesa redonda del Rey Arturo, el famoso Stonehenge y Newquay, un lugar idóneo para hacer surf.
6. Alemania
Alemania puede presumir de tener la carretera más romántica del Viejo Continente: la Romantische Strasse. Une Füssen, en la frontera sur del país con Austria, con Wurzburgo, una localidad ubicada entre Frankfurt y Núremberg. Un total de 460 kilómetros y 29 ciudades conforman una ruta llena de monumentos y castillos medievales.
7. Suiza
Los paisajes de Suiza invitan a recorrerla en coche sin rumbo o con uno establecido. En este último caso, la propuesta parte de Berna (la capital) para llegar al valle de Grindelwald, Interlaken, Lucema y su puente de madera centenario Spreuerbrücke, a las cataratas del Rin y viajar al medievo en la última parada: Stein am Rhein.
8. Noruega
Un poco más al norte, en Noruega, está ‘El camino de los trolls’ o la ruta de Trollstigen. Hablamos de una carretera de 106 kilómetros que cruza el oeste del país y en la que sus numerosas horquillas de 180 grados harán las delicias de muchos conductores. Prepárate para contemplar cascadas, valles verdes, laderas escarpadas y adentrarte en los famosos fiordos. Eso sí, en verano puesto que en invierno no se puede transitar por ella.
9. Croacia
Ponemos rumbo a los Balcanes para visitar Croacia. En este caso el viaje comienza en Varazdin y sigue hasta la capital, Zagreb, sin dejar de lado el Parque Nacional de Plitvice o Sibenik.
10. Rumanía
Si estamos hablando de las mejores carreteras de Europa y de Rumanía habrás deducido que la ruta transcurre por la Transfagarasan. Algo más de 90 kilómetros plagados (literalmente) de curvas en las que podrás disfrutar del paisaje que ofrecen los Cárpatos y acercarte al Castillo Poenari, el lugar que inspiró la novela Drácula. No olvides que suele estar cerrada desde finales de octubre hasta junio por la nieve.
Bonus Extra: Valdevaqueros
Regresamos a España y ponemos rumbo a Cádiz. Allí, junto a Valdevaqueros, nos encontramos con la carretera A-2325 que atraviesa la duna de la famosa playa gaditana. Pasar bajo ella es una sensación única, más aún cuando el viento de levante sopla con fuerza. No en vano, una excavadora trabaja trasladando la arena para impedir que se corte la carretera. Ésta atraviesa los restos de la Batería de Costa de Paloma Baja para convertirse en una pista que atraviesa las Casas de Paloma y perderse a medida que se adentra en el pinar.