El Xiaomi SU7 es un coche eléctrico chino que está causando sensación. No sólo en su mercado local, sino también fuera de él. Tanto es así que el CEO de Ford, Jim Farley, hace poco aseguró que lleva seis meses conduciendo uno y no quiere renunciar a él. Pero esta berlina china tiene un punto débil, quizá demasiado, como ha quedado demostrado en este vídeo que te mostramos de HandsOnTheWheel, donde vemos cómo un Xiaomi SU7 Max se estrella en un circuito por culpa de los frenos.
La versión Max es la más potente del Xiaomi SU7. Equipa tres motores eléctricos que producen en total 675 CV, distribuidos entre ambos ejes. Es un coche que ofrece un rendimiento notable, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h. Además, cuenta con una batería de iones de litio de 101 kW de capacidad, que proporciona una autonomía de 800 kilómetros en ciclo CLTC.
Se estrella un Xiaomi SU7 en un circuito
Es un coche diseñado para competir directamente con modelos premium como el Audi e-tron GT, el BMW i5 y, muy especialmente, el Tesla Model S y el Porsche Taycan. Pero un coche con esta capacidad de aceleración y que puede correr tanto necesita también un sistema de frenado que esté a la altura. Y en el caso del SU7 no es así.
El Xiaomi SU7 tiene su primer accidente tras un sobreviraje mal controlado por su conductor
En el vídeo de arriba vemos al piloto del SU7 Max circulando rápido en un tramo de línea recta del circuito. Cuando se dispone a afrontar una curva a la izquierda, pisa el pedal del freno y es entonces cuando se da cuenta de que no responde correctamente. En ese momento, para intentar reducir la velocidad, decide derrapar, una maniobra que funciona, en parte, pero el coche termina saliendo por la hierba y se estrella contra el muro, después de hacer un trompo. El golpe es tan fuerte que el asiento se hunde, lo que puede doblar peligrosamente el cuello y la columna vertebral del conductor.
Sistema de frenado insuficiente
En el vídeo se comparan las pastillas de freno del SU7 Max con las que monta un Tesla Model Y, y claramente parecían mucho más pequeñas. Xiaomi anuncia el SU7 con pinzas y pastillas de freno Brembo de alto rendimiento, pero siguen sin estar a la altura cuando se necesita toda la potencia de frenado. La calidad (y seguridad) del asiento también queda en entredicho, ya que no debería haberse hundido tras el impacto.
Xiaomi SU7 Ultra: 1.548 CV para batir al Model S Plaid y Taycan Turbo GT
Se puede entender que una compañía tecnológica que hace su primer coche pueda cometer errores. Sin embargo, como señalan en Autoevolution, muchos problemas se deben a la decisión de reducir costes en áreas críticas para la seguridad como los frenos. Ha habido varios informes de accidentes del SU7 causados por lo que la gente llama un sistema de frenado muy insuficiente, especialmente en un coche pesado y con 675 CV. Uno de los accidentes se produjo durante el evento de lanzamiento para los medios de comunicación y obtuvo cobertura mundial.