A pesar de que, en muchos casos, la experimentación que existe en el mundo del motor es extensa, lo cierto es que pocas marcas se dedican a modificar la arquitectura de los motores. Bevan Davidson International, una pequeña empresa de creación de prototipos ubicada en Reino Unido, ha decidido ir a contracorriente y ha creado el X-20: motor de 20 cilindros que nace de la unión de dos pequeños V10.

Un Toyota GR Supra con un V10 de F1: así suena la última locura de Ryan Tuerck

El último diseño revolucionario lo encontramos en el Grupo Volkswagen y en su motor W para el que, esencialmente, unieron dos motores en V. Con este punto de partida no perdáis de vista el VR-6 con cuatro cilindros adicionales de la casa alemana porque os ayudará a comprender este experimento que nos traen los compañeros de Drivetribe en el vídeo que acompaña a estas líneas.

El X-20 de BDI

Las cifras del X-20

La base es el motor con el que equiparon al Connaught Type-D GT, un deportivo inglés que nunca llegó a ser producido. Así las cosas, los ingenieros de Bevan Davidson International han creado algo que podríamos calificar de salvaje: el X-20, es decir, dos V10 juntos (cada uno con su propio cigüeñal) que han combinado a través de un complejo sistema de engranajes y cigüeñales reconstruidos. A diferencia de los demás V10, este tiene un ángulo muy estrecho de 22,5 grados con una sola culata.

Fernando Alonso prueba el R25 con el que fue campeón y nos recuerda el impresionante sonido del motor V10

El X-20 es un bloque atmosférico que usa 40 válvulas y tiene 20 salidas de escape, lo que genera un sonido único. El V10 original tiene 2.0 litros de cilindrada y genera poco más de 200 CV así que el X-20 tendrá 4.0 litros y genera 405 CV. Está diseñado para acoplarse a una caja de cambios manual de seis velocidades tomada de un Lamborghini Gallardo.

Un bloque modular

Este no es el único proyecto de BDI. Como decíamos, el X-20 se basa en el V10 de 2.0 litros del Connaught y se trata de un motor completamente modular. No en vano ya han usado el bloque para dar forma a un V6 de 1.2 litros con unos 120 caballos de potencia y también han hablado de un V-4, V-5, V-12 y una mecánica de tres cilindros y dos tiempos con inyección de combustible.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.