Hablar de SUV deportivos en la actualidad es muy fácil, pero hacerlo a principios de los 2000 era una auténtica rareza. Por eso podemos considerar a Volvo una adelantada, pues cuando los todocaminos estaban prácticamente en la génesis de su popularidad, ni cortos ni perezosos se plantaron en el SEMA Show de 2004 con el Volvo XC90 PUV Concept.

Volvo Cars Safety Center: 20 años de innovación en seguridad

Basado en su XC90 convencional, se trataba de una preparación muy al hilo del tuning reinante en aquella época: una imagen más deportiva respaldada por una mecánica de gran potencia… solo que aplicada a un SUV, algo que bastante extraño para la época.

Volvo XC90 PUV Concept

La marca sueca se permitió incluso crear una denominación específica, PUV, que venía a significar ‘Performance Utility Vehicle’, para dejar todavía más claras las cosas.

Aunque tampoco es que hiciera mucha falta, puesto que saltaba a la vista: la carrocería del XC90 estaba ensanchada considerablemente, el paragolpes delantero era específico, los pasos de rueda sobresalían con contundencia, las llantas de siete radios tenían un diseño de lo más vistoso, tras ellas sea preciaban unos enormes discos de freno mordidas por pinzas de ocho pistones y en la zaga dos salidas de escape dobles se encargaban de ofrecer una bronca sinfonía.

Volvo XC90 PUV Concept

Hay que destacar el detalle del logo en la aleta delantera izquierda, un guiño a Ferrari, pues prácticamente copia el logo del fabricante italiano, pero reemplazando el ágil caballo por un más robusto alce.

El Volvo XC90 PUV Concept cumplía con lo que prometía, y es que equipaba un motor 4.4 V8, que de serie desarrollaba 315 CV, mejorado con un compresor volumétrico que le hacía llegar hasta los 650 CV. De gestionar dicha potencia se encargaba una caja de cambios de seis velocidades y un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. Lamentablemente, nunca se dieron cifras oficiales referentes a sus prestaciones, que debían ser de lo más interesantes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.