En 2015 apareció la segunda generación del Volvo XC90 con la difícil misión de superar a su predecesor, presentado en el Salón de Detroit de 2002, un modelo que había cosechado un éxito sobresaliente para la marca sueca. Y lo consiguió. La segunda entrega no sólo es el buque insignia de la firma, sino también su modelo más representativo. Ahora, nueve años después, llega el nuevo Volvo XC90 2025 y no es sólo un lavado de cara.
El SUV de siete plazas se actualiza con cambios en el diseño, algunos llamativos, como la nueva parrilla. Añade más tecnología y mejora algo que parecía difícil, el comportamiento dinámico. Sin embargo, mantiene la misma gama de motores. Volvo ya admite pedidos, aunque todavía no ha publicado los precios. La producción iniciará a finales de año, ya como año modelo 2025, y las primeras entregas se producirán poco después.
Volvo XC90 2025, nueva cara
El Volvo XC90 2025 conserva las mismas cotas que antes, lo que significa que mide 4,95 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,77 metros de alto. El frontal cambia considerablemente. Por un lado, destacan los faros ligeramente rediseñados, con un mayor protagonismo de la firma lumínica conocida como ‘Martillo de Thor’. Por otro, llama la atención la nueva parrilla con un diseño totalmente inédito, compuesto por lamas oblicuas que cambian de sentido, a un lado y otro del logo de la marca.
El resto del coche muestra menos cambios, más allá de unos nuevos paragolpes, una nueva gráfica luminosa para los pilotos traseros, que mantienen su diseño vertical, y unos nuevos juegos de llantas que pueden ser de 19 a 22 pulgadas.
El interior del XC90 2025 no cambia en cuanto a habitabilidad. Seguimos teniendo un SUV con capacidad para hasta siete pasajeros. El maletero declara 692 litros si no se utilizan los asientos de la tercera fila y 314 litros con todas las plazas ocupadas. Si se prescinde de la segunda y tercera fila, el volumen alcanza los 1.868 litros. En la versión híbrida enchufable, esas cotas son de 640, 262 y 1.816 litros, respectivamente.
En lo que respecta al diseño, la firma sueca ha introducido algunos cambios, como la rediseñada consola central y el túnel de transmisión con un portavasos 2+1 y también ha reposicionado el cargador inalámbrico para mejorar su uso. Aunque las principales novedades es la pantalla de 11,2 pulgadas, que hereda la interfaz del Volvo EX90. También se han modificado las tomas de ventilación y el volante.
Sin cambios mecánicos
La gama de motores del Volvo XC90 2025 no cambia, lo que significa que sigue ofreciendo una opción de gasolina (B5) y otra híbrida enchufable (T8), ambas basadas en un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros y combinadas con un cambio automático de ocho relaciones y tracción total.
El motor de gasolina cuenta con tecnología microhíbrida de 48 voltios, lo que le vale para obtener la etiqueta ECO de la DGT. Entrega 250 CV y 350 Nm. Por su parte, la variante PHEV produce 455 CV y 709 Nm y cuenta con una batería de 18,8 kWh brutos (14,7 kWh netos) que le proporciona una autonomía eléctrica de más de 70 kilómetros, por tanto, recibe la etiqueta CERO emisiones. Según Volvo, esta versión ofrece más de 800 kilómetros de autonomía en total.
Uno de los coches más seguros de la carretera
Volvo afirma que el nuevo XC90 es uno de los coches más seguros que existen, al estar equipado con un habitáculo de seguridad avanzado, así como con un conjunto completo de funciones de seguridad activa. Mediante un radar y una cámara delantera, el XC90 puede detectar si te has desviado hacia el carril contrario y devolverte de manera segura a tu carril para evitar el riesgo de una colisión. También te ayudará a no salirte de la carretera sin darte cuenta.
Además, puede usar el freno y la dirección para ayudar a evitar colisiones con otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes. Volvo ha mejorado también la suspensión de serie. Ahora, cada amortiguador individual puede adaptarse mecánicamente a las condiciones de la carretera para optimizar tanto el confort como la estabilidad. Opcionalmente, se puede elegir una suspensión neumática junto con un chasis activo que supervisa al vehículo, la carretera y el conductor 500 veces por segundo.