¿Qué tienen en común los músicos que salen de gira, los aficionados a la montaña y los surfistas que van de playa en playa buscando las mejores olas? Puede que muchas cosas, pero hay una que destaca por encima de todos: la Volkswagen T1 de 23 ventanas y su belleza nostálgica que se extendió desde Woodstock hasta Waikiki.

PRUEBA: Volkswagen California T6.1 Beach Tour

La Volkswagen T1 Samba Deluxe fue diseñada originalmente como un vehículo para recorrer los Alpes suizos ofreciendo a sus nueve pasajeros la máxima visibilidad. Sin embargo, sus características hicieron que, rápidamente, fuese adoptada por familias y su clásica silueta empezó a verse en playas, campamentos y festivales de música. No en vano fue la furgoneta predilecta de los hippies nómadas de los años 60 y 70.

Volkswagen T1

Aire fresco para la industria del motor

La T1 terminó convirtiéndose en sinónimo de la contracultura, de aquellos valores, tendencias y formas sociales que se oponían a lo establecido por la sociedad. Si trasladamos este concepto al mundo del motor, Volkswagen había puesto en el mercado un modelo que era todo lo contrario a los muscle cars que salían de Detroit en 1950 y 1960. Tanto que acabó por sacudir la industria automotriz justo cuando Estados Unidos estaba al borde de una revolución social.

Volkswagen California y Grand California 2020: equipamiento y precios

Producida entre 1951 y 1967, la Volkswagen T1 era un vehículo asequible que había sido pensado, diseñado y desarrollado para hacer turismo. Presumía de una colección de ventanas únicas que incluían ocho tragaluces, dos ventanas traseras curvas, un tragaluz retráctil y un codiciado parabrisas dividido. El motor era de cuatro cilindros y estaba situado en la parte trasera; además era relativamente fácil de mantener.

Volkswagen T1

Un vehículo complicado de encontrar

Aunque no lo parezca, la T1 sólo tenía dos combinaciones de color para su carrocería: la primera de ellas era gris y blanca y la segunda roja y marrón. No obstante, los surfistas y los hippies hicieron gala de su arte personalizándola con sus propios trabajos de pintura, símbolos de la paz y las letras de sus bandas favoritas.

Lo cierto es que hoy en día es complicado ver una Volkswagen T1 Samba Deluxe original con 23 ventanas: de todos los modelos que la marca alemana fabricó sólo un 5 o un 10% tenían esta configuración. Por esta razón, cuando aparecen en el mercado y están en buenas condiciones pueden llegar a alcanzar las seis cifras. No en vano, en 2017, un ejemplar de 1961 se vendió por 245.000 euros estableciendo un nuevo récord para este nostálgico modelo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.