El Volkswagen ID.3 es el primer vehículo de la nueva generación de modelos 100% eléctricos de Volkswagen. Un compacto que llega para cambiarlo todo y que por primera vez hemos podido ver en vivo y en directo en España con motivo de su presentación nacional. Está basado en el prototipo I.D. Concept mostrado por primera vez en 2016. Por sus dimensiones y características, compite en el disputado segmento de los compactos.

Volkswagen ha creado un robot para cargar tu coche eléctrico

Con el Volkswagen ID.3, la marca alemana lanza al mercado el primer automóvil cuya producción ofrece un balance de emisiones totalmente neutro. Se fabrica en la planta de Zwickau (Alemania) y está construido sobre la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica de la firma, denominada MEB. Es la misma que utilizará el futuro eléctrico de SEAT, adelantado por el prototipo SEAT el-born.

Así es en persona el Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 españa

Las dimensiones exteriores del Volkswagen ID.3 (4,26 m de longitud, 1,81 de ancho, 1,55 de altura y 2,76 metros de batalla) son prácticamente idénticas a las del Volkswagen Golf MK8. Las dimensiones interiores también son parecidas, con un habitáculo con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros y un maletero con hasta 385 litros. Si bien, a diferencia del Golf, el ID.3 tiene la ventaja de carecer de un túnel central en las plazas traseras y de contar con un diseño más despejado en el salpicadero, por lo que la sensación de amplitud es mayor.

Estéticamente, el ID.3 es un coche que llama la atención por su aspecto futurista. Tiene una carrocería con formas sencillas pero atractivas, en la que casi no hay entradas de aire y en la que se ha cuidado mucho la aerodinámica. Al mismo tiempo, elementos como el marcado pilar C o los pasos de rueda (con llantas de 18, 19 o 20 pulgadas) evocan cierta deportividad. Pero sin lugar a dudas, en persona lo más llamativo de este coche eléctrico de Volkswagen son sus sistemas de iluminación.

Volkswagen Golf GTI 2020: debuta en el Salón de Ginebra

La compañía germana ha cuidado mucho este apartado. El Volkswagen ID.3 puede montar unos faros delanteros Matrix LED interactivos con una luminosidad de 750 lúmenes y asistente dinámico de luz de carretera. Estos pueden incluso ‘saludar’ al conductor cuando se acerca al coche creando, según la marca, una imagen que desprende amabilidad. Igual de llamativo es el grupo óptico posterior, de tecnología led, dispuesto horizontalmente y con un aspecto estrecho y estilizado.

Volkswagen ID.3 habitáculo

El habitáculo del Volkswagen ID.3 tiene igualmente un aspecto más futurista que el de otros productos del fabricante. Además de la pantalla del cuadro de mandos, hay otra táctil de nueva generación en el centro, con un tamaño de 10”, en la que se visualiza toda la información importante. El sistema de iluminación del habitáculo es igualmente novedoso, ya que la banda de ledes que recorre el salpicadero puede por ejemplo avisar al conductor de un peligro inminente cambiando de color para llamar su atención.

Otro detalle destacado de equipamiento es el Head-Up Display. Este proyecta información relevante en el parabrisas e incluye tecnología de realidad aumentada. Cuando te subes a bordo del nuevo Volkswagen ID.3 sorprende la casi total ausencia de botones tradicionales, pues a excepción de los mandos de las ventanillas y algún otro, estos han sido sustituidos por pulsadores táctiles.

Durante el evento, Volkswagen ha detallado que el modelo contará con cinco paquetes de equipamiento opcionales (Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport) que podrán ampliarse adicionalmente con más elementos con las versiones plus (denominados Comfort +, Design+, Multimedia+, Assistance+ y Sport+).

Versiones: hasta 550 km de autonomía y 204 CV

Volkswagen ID.3 delantera y trasera

La estructura de la gama del Volkswagen ID.3 en España (y en el resto de Europa) gira entorno a la capacidad de la batería. Hay tres disponibles, la más modesta con 45 kWh, una intermedia con 58 kWh y la de mayor capacidad, con 77 kWh. El ID.3 con la batería más pequeña recibe el nombre de Volkswagen ID.3 Pure y ofrece hasta 330 kilómetros de autonomía. Este puede adquirirse en la versión Pure normal, en la que el motor eléctrico desarrolla 126 CV (93 kW) de potencia, o como Pure Power, en la que produce 150 CV (110 kW).

El siguiente escalón está representado por el Volkswagen ID.3 Pro, con la batería de 58 kWh. Se espera que este sea el más popular de todos gracias a sus hasta 420 kilómetros de autonomía. Se puede asociar a un motor eléctrico con 145 CV (107 kW) o a otro de 204 CV (150 kW) en la versión Pro Power. Este último es el más poderoso y rápido de la gama, completando el paso de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos.

Volkswagen ID.3 salpicadero

Los que busquen la máxima autonomía, tendrán que elegir el Volkswagen ID.3 Pro S. Así se llama la variante equipada con la batería de 77 kWh, con la que anuncia una autonomía en ciclo WLTP de hasta 550 kilómetros. Un dato que le sitúa en muy buena posición entre los eléctricos. En este caso solo se puede elegir un motor, una unidad que desarrolla 160 CV (117 kW) y con la que pasa de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

Sea cual sea la variante, todos cuentan de serie con una garantía para la batería de ocho años o 160.000 kilómetros. También es interesante saber que los datos de capacidad de los que hablamos más arriba se corresponden con la capacidad real aprovechable y no total. En realidad, la batería de 45 kWh tiene 49 kWh, la de 58 es de 62 y la de 77 es de 81 kWh.

Volkswagen ID.3 interior

La batería se puede cargar en la red de corriente alterna con una potencia máxima de carga de 11 kW, mientras que la red de corriente continua ofrece hasta 125 kW. La marca afirma que con una potencia de 100 kW es posible recargar alrededor de 290 kilómetros de autonomía en tan solo 30 minutos. Y para recargar la batería en casa, la compañía ofrece Wallbox con precios que parten de los 399 euros.

Con motivo del lanzamiento, el fabricante ha creado una edición especial limitada a 30.000 unidades para todo el mundo. Denominada ID.3 1ST, está basada en la batería del Pro (58 kWh) y cuenta con el motor de 204 CV y 310 Nm de par. Cuenta con detalles exclusivos, hasta 2.000 kWh de electricidad gratuita a través de Volkswagen We Charge y tres niveles de equipamiento.

Precio del Volkswagen ID.3 y disponibilidad

Volkswagen ID.3 1ST

Por ahora la marca no ha detallado las tarifas definitivas. Lo que sí ha dicho que el precio del Volkswagen ID.3 en versión Pure (45 kWh) será inferior a 30.000 euros. También ha indicado que el ID.3 Pro (58 kWh) tendrá un precio por debajo de los 36.000 euros. En su momento, cuando el modelo definitivo debutó el pasado mes de septiembre, la marca indicó que la edición especial de lanzamiento ID.3 1ST costaría menos de 40.000 euros.

También indican que los particulares que deseen adquirirlo mediante renting, podrán hacerlo por 275 euros al mes (más IVA) con una entrada de 3.325 euros o por 370 euros al mes (más IVA) sin entrada. Estas cuotas incluyen el mantenimiento y el seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros. Las primeras unidades llegarán a España este próximo verano y la marca ya ha recibido más de 36.000 reservas en todo el mundo, 3.000 de ellas en nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.