Hace apenas un mes descubríamos la historia del Volkswagen Elektro-Transporter, el prototipo de una T2 eléctrica que la compañía alemana lanzó y utilizó durante la década de 1970. Este primer acercamiento a la movilidad eléctrica permitió a Volkswagen crear una base de conocimiento sobre la cual, décadas más tarde, poder desarrollar coches eléctricos más eficientes y avanzados. Hoy, la firma mira a su pasado para traernos un interesante prototipo, el Volkswagen e-Bulli Concept.

Volkswagen Transporter ‘70 años del Bulli’

Programado para ser presentado en el Techno Classica 2020 de Essen (el evento se pospuso debido al brote de coronavirus), Volkswagen ha decidido revelarnos todos los detalles vía streaming. Toma como base un Volkswagen T1 Samba Bus de 1966 pero, en lugar de su motor bóxer de gasolina original, ha sido equipado con un propulsor eléctrico y una batería adoptados de los coches eléctricos recientes de la marca.

Volkswagen e-Bulli Concept

volkswagen e-bulli concept

El autor de esta creación es eClassics, socio de Volkswagen Vehículos Comerciales, quien planea ofrecer conversiones de T1 similares al estilo del e-Bulli Concept. Entrando más en detalle, el prototipo cuenta ahora con un motor eléctrico de 83 CV de potencia y 212 Nm de par motor, el mismo que impulsa al SEAT Mii electric (prueba), en lugar de su motor de gasolina bóxer de 44 CV y 102 Nm de par.

Con el doble de potencia y par motor, el Volkswagen e-Bulli Concept es mucho más rápido que el modelo original. De este modo, su velocidad máxima se ha visto incrementada en 25 km/h, o lo que es lo mismo 130 km/h, aunque podría ser algo más rápido, pero los ingenieros de Volkswagen lo han limitado en prestaciones para proteger la batería.

volkswagen e-bulli concept

El motor está asociado a una transmisión de una sola velocidad acoplada a una palanca de cambios situada en los asientos con la forma de un selector de la famosa transmisión automática DSG de doble embrague. Además de los modos convencionales P, R, N y D, la palanca también incluye una posición “B” que permite al conductor variar el grado de retención que genera el motor para recuperar energía y aumentar la autonomía.

Totalmente eléctrico

Al igual que el modelo original, el e-Bulli Concept equipa el motor eléctrico y la transmisión en la parte posterior, enviando toda la energía al tren posterior. La energía proviene de una batería de iones de litio de 45 kWh alojada en el centro del piso. Ofrece un rango de autonomía de más de 200 kilómetros con una sola carga, mientras que se puede obtener hasta un 80% de su capacidad conectándolo 40 minutos a un punto de recarga rápido de corriente continua con 50 kWh de potencia de carga.

volkswagen e-bulli concept

Además de los importantes cambios realizados en el sistema de propulsión, el Volkswagen e-Bulli Concept ha sufrido modificaciones para ofrecer una experiencia de conducción más acorde con los coches modernos. Para ello, ofrece eje delantero y trasero multibrazo con amortiguadores ajustables y resortes helicoidales, un nuevo sistema de dirección y cremallera, y cuatro frenos de disco ventilados para mantenerlo todo bajo control.

Por su parte, el exterior de este prototipo está terminado en Energetic Orange Metallic y Golden Sand Metallic MATTE, y ofrece faros LED redondos con luces de circulación diurna e indicador de carga LED en la parte posterior. En cuanto al habitáculo, se combinan los colores Saint Tropez y Saffrano Orange con un suelo de madera maciza, una nueva palanca de cambios, botón de arranque, un nuevo velocímetro con pantalla integrada, una tablet integrada en el techo y una radio moderna de estilo retro.

volkswagen e-bulli concept

El especialista eClassics ha decidido comercializar este tipo de conversiones a Volkswagen T1 con un precio de 64.900 euros (más el vehículo). También ofrece conversiones similares para furgonetas T2 y T3.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.