Si echamos un vistazo a la historia de Volkswagen y de sus modelos más icónicos, no puede faltar el Volkswagen Beetle. Conocido como ‘Escarabajo’ o ‘Vocho’ (dependiendo del mercado en el que se vendía) fue también bautizado como el coche del pueblo, un modelo con el que muchos pudieron acceder a su primer vehículo con un comienzo muy particular: así transformó Volkswagen una fábrica de armas en la línea de producción del Volkswagen Beetle.

Historia del Volkswagen Beetle: el mito

Aunque su producción arrancó en 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y cesaron las hostilidades, sus raíces son previas a esta contienda. El planteamiento inicial del Volkswagen Beetle contaba con un motor bóxer trasero que estaba refrigerado por aire, un sencillo conjunto mecánico que se desarrolló gracias a la visión estratégica del Mayor Ivan Hirst. Transformó una fábrica de armamento en una línea de producción de coches cuando Alemania estaba bajo el control de los Aliados y Reino Unido había tomado las riendas de la instalación de Wolfsburgo.

Empieza su producción

El ‘Tipo 1’, la designación interna que recibió el Volkswagen Beetle, entró en plena producción el 27 de diciembre de 1945. Lo hizo cuando sólo habían pasado 30 días desde que el Comité de Empresa, elegido de manera democrática, celebrase su primera reunión y cuatro meses después de recibir un pedido de 20.000 vehículos de Gran Bretaña

Volkswagen Beetle 1945

El inicio de la producción del Beetle fue visto como el comienzo de una nueva era llena de esperanza en los tiempos que siguieron a la guerra. Sin embargo, no fue una tarea sencilla: los primeros pasos fueron complicados y pequeños porque no sólo había escasez de materias primas. La mano de obra tampoco abundaba y, además, había que dar a los trabajadores de Volkswagen un techo y comida.

Más de 21 millones de ejemplares

A finales de 1945, de la planta habían salido 55 unidades del Volkswagen Beetle y en 1946 se fabricaron alrededor de 1.000 coches cada mes ya que no fue posible aumentar la producción debido a la falta de personal y a la escasez de material. Durante los años siguientes, lograron expandir aún más el negocio mediante la creación de un sistema de servicio de venta y posventa. Posteriormente, en 1947, comenzó la exportación del Escarabajo.

PRUEBA: Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV

A partir de entonces, el Volkswagn Beetle se convirtió en el ícono del motor que hoy en día todos conocemos y que se retiró, en 2019, después de registrar un volumen de producción de 21.529.464 ejemplares.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.