Volkswagen acepta su responsabilidad en el escándalo de las emisiones

volkswagen-acepta-responsabilidad-escandalo-emisiones

Volkswagen finalmente ha aceptado su responsabilidad en el escándalo de las emisiones que ha afectado a millones de vehículos diésel en todo el mundo. La compañía alemana también acepta pagar una multa de 4.300 millones de dólares a Estados Unidos para cerrar definitivamente el escándalo de las emisiones, mientras que el caso se ha saldado con seis ejecutivos y empleados imputados “por su papel en la conspiración que duró casi 10 años”, según el Departamento de Justicia.

No te pierdas: ‘Bruselas expedienta a España y Alemania, entre otros, por no multar a Volkswagen tras el trucaje de las emisiones

“Los intentos de Volkswagen para esquivar los estándares de emisiones e importar vehículos falsamente certificados en el país representa una atroz violación de nuestras leyes medioambientales, protección al consumidor y financieras”, declaró Loretta Lynch, fiscal general del caso, durante una rueda de prensa.

coches-diesel-emisiones-toxicas

Según el acuerdo al que ha llegado Volkswagen, la compañía pagará 2.800 millones de dólares como “multa penal por la conspiración a largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel en Estados Unidos utilizando un ingenio para trucar las pruebas de emisiones ordenadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)” y las autoridades de California. Además, otros 1.500 millones de dólares serán abonados por la firma alemana por la importación y venta en EE.UU. de vehículos trucados, así como por fraude aduanero.

En cuanto a los ejecutivos y empleados imputados, Washington identificó a los responsables como los alemanes Heinz-Jakob Neusser, de 56 años y responsable de desarrollo de motores de Volkswagen; Jens Hadler, de 50 y que también fue responsable de motores; Richard Dorenkamp, de 68 y que capitaneó el equipo que desarrolló motores diésel para Estados Unidos; Bernd Gottweis, de 69; Oliver Schmidt, de 48; y Jürgen Peter, de 59.

El Departamento de Justicia explicó que “Volkswagen está imputada y ha acordado declararse culpable de participar en una conspiración para defraudar a los Estados Unidos y a los clientes estadounidenses de Volkswagen”. Las autoridades añadieron que la empresa alemana también ha sido imputada por “obstrucción a la justicia por destruir documentos relacionados con la conspiración”.

Fuente: EFE

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here