Volkswagen manipuló las cifras de emisiones del motor 2.0 TDI

La polémica está servida, en especial en el entorno de Volkswagen, quien ha falseado las cifras de emisiones de NO2 a través de un software para pasar con éxito los test de la EPA (Environmental Protection Agency). Es por ello que Volkswagen ha decidido parar las ventas del motor 2.0 TDI en Estados Unidos hasta que se solucione.

Los 482.000 coches que incorporan el motor 2.0 TDI en Estados Unidos, los cuales son modelos como el Volkswagen Jetta, Golf, Passat, Beetle y Audi A3 etiquetados como ‘Clean Diesel’, no son tan limpios como están catalogados. Sus emisiones de óxido nitroso son en realidad de 10 a 40 veces mayores que el límite establecido por la legislación vigente, pese a haber superado con éxito los test.

Desde la EPA, la agencia de protección del Medio Ambiente norteamericana, aseguran que ‘estas violaciones son muy serias’ y que ‘esperaban algo mejor de Volkswagen’. Por ello, el fabricante alemán se enfrenta ahora a una llamada a revisión de casi medio millón de unidades diésel y una sanción económica que asciende a 37.500 dólares por coche, lo que supone un total de 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), aunque la investigación está aún en curso, por lo que la cifra podría cambiar.

Martin Winterkorn, máximo mandatario de Volkswagen, ha declarado que ‘la compañía hará todo lo necesario por reparar el daño causado’. Además de la sanción económica, las acciones de la marca se han desplomado un 20% a lo largo de la jornada bursátil y se enfrenta también a una restricción del motor 2.0 TDI, lo que podría afectar al próximo restyling del Volkswagen Passat (prueba). Otras marcas como Porsche, máximo accionistas del Grupo Volkswagen, registró una caída del 17,22%, mientras que también afectó a otros fabricantes como BMW (-1,53%) y Daimler (-1,43%).

Desde Berlín, nuevos exámenes de emisiones a los diésel

Volkswagen-motor

El Gobierno alemán desea verificar que ni Volkswagen ni ninguna otra empresa del sector está falseando datos en el mercado alemán ni tampoco en el europeo. Para ello, ya ha anunciado que ordenará nuevos exámenes de emisiones a todos los motores diésel de Grupo. El Ministerio de Medio Ambiente exigió al fabricante de vehículos informaciones sostenibles que permitan estudiar manipulaciones en Alemania de los valores de emisiones de sus modelos.

Por su parte, las comprobaciones serán llevadas a cabo por la Autoridad Federal de Transporte de Motor alemana. Además, desde numerosas asociaciones medioambientales se emitieron peticiones de dimisión del actual presidente de Volkswagen, convocando mañana mismo la compañía una reunión de crisis de su junta directiva.

Fuente: El Mundo, EFE

2 Comentarios

  1. ¿ A la poderosa Volkswagen ? Dios mio, que sacrilegio. Desde luego en Europa no pasaría. Aquí todo lo alemán es venerado, como Dios y el Euro mandan.

  2. ahora que investiguen los consumos excesivos de aceite en toda su gama de motores, por fin, una entidad de gobierno que pone orden real.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.