La relación de BMW con el arte ya es una tradición. La marca alemana lleva mucho tiempo utilizando sus coches como lienzos para crear los BMW Art Car y ahora acaba de presentar el número 20 en la dinastía, un BMW M Hybrid V8 que correrá en las 24 Horas de Le Mans de este año.

Ha sido obra de la artista neoyorquina Julie Mehretu, quien ha declarado: “Todo el proyecto BMW Art Car gira en torno a la invención, la imaginación y la superación de los límites de lo posible. No pienso en este coche como algo que se pueda exponer. Pienso en él como algo que correrá en Le Mans. Es una pintura performativa. Mi BMW Art Car se creó en estrecha colaboración con los equipos de automovilismo e ingeniería. El BMW Art Car sólo se completa cuando termina la carrera”.

Así es el curso de formación de BMW para conductores de vehículos blindados

Para crearlo ha transformado por primera vez una imagen bidimensional en una representación tridimensional. Tomó como base el vocabulario de colores y formas de su pintura "Everywhen" (2021 - 2023), creando una forma visual abstracta que es el resultado de fotografías alteradas digitalmente, sobre las que se superponen varias capas de cuadrículas de puntos, velos de color neón y marcas negras.

BMW Art Car

Mehretu explica: “En el estudio, donde tenía la maqueta del BMW M Hybrid V8, estaba sentada delante del cuadro y pensé: ¿Qué pasaría si este coche pareciera atravesar el cuadro y se viera afectado por él? La idea era hacer un remix, un mash-up del cuadro. No dejaba de ver que la pintura goteaba dentro del coche. Incluso los riñones del coche inhalaban la pintura”.

Por su parte, Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, ha comentado: “Los BMW Art Cars son una parte esencial de nuestro compromiso cultural global. Durante casi 50 años, hemos cooperado con artistas que están tan fascinados por la movilidad y el diseño como por la tecnología y el automovilismo. La visión de Julie Mehretu de un coche de carreras es una contribución extraordinariamente fuerte a nuestra serie BMW Art Cars”.

“Julie Mehretu ha creado algo más que un increíble Art Car. Sus ideas nos han impulsado a ampliar el compromiso cultural de nuestros Art Cars para promover la creatividad de jóvenes artistas en África”, sentencia.

BMW Art Car

El BMW Art Car número 20 tendrá una parada previa antes de la carrera: el Concorso d'Eleganza de Villa d'Este, en el Lago de Como.

Poco después, participará con el número de salida 20 en las 24 Horas de Le Mans 2024, que se celebrarán en el Circuito de la Sarthe el 15 de junio, con los pilotos de BMW Motorsport Sheldon van der Linde, Robin Frijns y René Rast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.