No todas las innovaciones en el campo de la automoción son positivas. Algunas, de hecho, se pueden convertir en un arma de doble filo que acaben siendo peligrosas en un accidente de tráfico. Es el caso, por ejemplo, de los tiradores de puerta extensibles, un equipamiento que ya ofrece varias marcas y sobre el que ahora advierte ADAC.

Fabricantes como Tesla, uno de los primeros en usarlo; Mercedes-Benz, BMW o Land Rover, ya ofrecen este sistema de manillas extensibles en sus coches. Se trata de un mecanismo en el que los tiradores exteriores de las puertas quedan empotrados en el panel de las puertas mediante un sistema de accionamiento eléctrico. De este modo, se logra un estilo enrasado mucho más limpio y moderno que, además, tiene beneficios en términos de aerodinámica.

Los tiradores de puerta extensibles pueden ser peligrosos en caso de accidente

tiradores extraibles

Sin embargo, estas ventajas no son tan importantes para ADAC, que considera que todas ellas quedan empañadas por cuestiones de seguridad. Y es que el organismo alemán alerta del peligro de este sistema de tiradores de puertas en caso de accidente, ya que si la manilla queda replegada los servicios de emergencias no pueden llegar hasta los ocupantes del coche en caso de ser necesario un rescate.

Las carreteras más peligrosas del mundo

Si tiene lugar un siniestro vial, es importante que cualquiera que acuda a socorrer a los ocupantes del vehículo pueda abrir las puertas desde el exterior de una forma intuitiva. Esto gana aún más importante en caso de incendio, por lo que ADAC ha alertado del peligro que los tiradores retráctiles presentan en caso de accidente, ya que dificulta que los equipos de emergencia puedan rescatar a los ocupantes, perdiendo un tiempo valioso que puede ser clave para salvar una vida.

Si bien en las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP los tiradores de puerta retráctiles no han presentado anomalías tras un accidente, en el pasado se han dado casos de problemas en siniestros reales cuando, por ejemplo, falla el suministro eléctrico, imposibilitando la apertura normal de las puertas.

ADAC habla acerca de la importancia de que los usuarios de coches con este equipamiento estén familiarizados con su funcionamiento y las opciones de desbloqueo que presentan en caso de emergencia, las cuales figuran en el manual del vehículo. También deberían conocer esta información los pasajeros del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.