Cuando BMW estaba trabajando en el Serie 3 E36, decidió lanzar una quinta carrocería que complementara al sedán, el coupé, el familiar y el descapotable. Así nació el E36 Compact, un vehículo que se convertiría en la opción de acceso a gama de la Serie 3, con unas medidas más reducidas y una etiqueta de precio económica. Cuando BMW M hizo lo propio con el E36, dejó fuera de su catálogo al Compact, aunque no se olvidó de probar esta fórmula y creó el M3 Compact E36 como un prototipo. Ahora, el único BMW M3 Compact E36 construido lo guarda con celo BMW Group Classic y nos lo muestra en su último vídeo.

PRUEBA: BMW M3 E36

El único prototipo del BMW M3 Compact E36 fue construido en 1996 como un auténtico one-off. A pesar de sus dimensiones compactas, los ingenieros de BMW lograron instalar el motor S50B32 de seis cilindros bajo el capó, una unidad de aspiración natural que desarrollaba 321 CV de potencia.

El único BMW M3 Compact E36 construido lo guarda con celo BMW

La carrocería del M3 Compact E36 medía 23 centímetros menos que la del M3 Coupé, lo que también lo hacía más ligero. Concretamente, pesaba 1,3 toneladas, o lo que es lo mismo, 150 kilogramos menos que el Coupé. Contó, además, con asientos Recaro, superficies tapizadas en Alcantara y una barra antivuelco. Lograba pasar de 0-100 km/h en 5,3 segundos y ofrecía una gran estabilidad gracias a que no recibió cambios en la distancia entre ejes.

A pesar de que el M3 Compact se hizo realidad en 1996, la compañía no escatimó en gastos para fabricarlo. Esto hizo que se dispararan los costes y que tuviera un precio tan elevado que no lo haría interesante para el comprador. Tampoco ayudó el hecho de que el mercado aún no estaba preparado para compactos tan extremos, ni que pudiera canibalizar ventas al M3 Coupé si el Compact era más barato.

Finalmente, el proyecto se canceló y el vehículo quedó como un prototipo único que BMW guarda con recelo entre su colección de clásicos. Por suerte, las personas que dirigen la compañía son auténticos entusiastas de los coches deportivos y nos muestran el M3 Compact E36 en el último vídeo del BMW Group Classic. No te lo pierdas (vídeo en inglés).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.