Existe un viejo debate sobre qué es más efectivo para circular en la nieve, si neumáticos de invierno o tracción total. Hay quien sostiene que lo primero y quien defiende lo segundo. Para salir de dudas, el canal de YouTube Tyre Reviews ha realizado las pruebas de invierno Goodyear con dos Mini Countryman idénticos. La única diferencia está en el sistema de tracción y en las cubiertas.

Neumáticos de invierno: todo lo que necesitas saber

El modelo blanco que ves en el vídeo (en inglés) está equipado con tracción AWD y neumáticos All-Season, mientras que el negro se mueve con las ruedas delanteras y monta neumáticos de invierno. La prueba resulta muy útil para los que creen que los neumáticos convencionales son suficientemente buenos si tienes un coche 4×4.

Neumáticos de invierno o tracción total: ¿qué es mejor?

El equipo de Tyre Reviews realiza una serie de pruebas en una superficie totalmente nevada. La primera es un test de aceleración en el que, claramente, se impone el Countryman con tracción total. Al tener una mejor capacidad de tracción, acelera más. Sigue con una prueba de giro en círculo, en el que también sale aventajado el modelo 4×4, ya que las ruedas motrices adicionales permiten mantener mejor la trayectoria.

Este es el líquido limpiaparabrisas que necesitas en invierno: cuenta con anticongelante y es barato

Sin embargo, los neumáticos de invierno demuestran su eficacia en la prueba de frenada. Como se aprecia en el vídeo, el Countryman negro equipado con gomas invernales se detiene antes, ya que estos neumáticos se agarran más a la nieve y el hielo. Lo mismo ocurre en la prueba de control en la nieve, a lo largo de un pequeño tramo con curvas: a pesar de que el Countryman negro va más lento, tiene un paso por curva más rápido que el blanco y tarda el mismo tiempo en completar el trayecto.

Esta prueba nos demuestra una cosa: aunque la tracción total proporciona una ventaja en invierno, no es necesariamente superior. Puede ser más divertida, pero en condiciones normales de conducción, donde se requiere mayor control para la seguridad que capacidad de tracción, un neumático de invierno es un mayor aliado, independientemente de cuántas ruedas se muevan.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.