Vídeo: así de espectacular era el folleto original del Fiat Uno

El Fiat Uno es realmente uno de los coches más exitosos del mundo, con casi 9 millones de unidades vendidas desde 1983 hasta ahora, ya que el modelo sigue vendiéndose en algunos mercados de Latinoamérica. En España se comercializaron las dos primeras generaciones en un período comprendido entre 1983 y 1995, hasta que fue reemplazado por el Fiat Punto. Es de esta primera generación de la que nos ha llamado la atención un documento en el siguiente vídeo, en el cual puedes ver cómo de espectacular era el folleto original del Fiat Uno.

Fiat Coupé: esos deportivos de los 90

Los folletos de coches son documentos informativos con texto con un marcado carácter comercial desarrollado por los departamentos de marketing de las marcas. En ellos se incluyen el equipamiento, precios, colores, tapicerías y una selección de imágenes para que el comprador pueda estudiar con detenimiento todos los aspectos de su futura nueva adquisición. Aunque están cayendo poco a poco en el olvido por culpa de las nuevas tecnologías, no hemos podido pasar por alto el folleto del Fiat Uno de 1983.

Así era el folleto original del Fiat Uno de 1983

Folleto Fiat Uno

Rompía (y rompe) con todo lo establecido en este campo hasta el momento. Lejos de centrarse en vender el coche, Fiat buscaba interactuar con el cliente a través de un folleto musical (Cartolina Musicale) con un gran ‘La voce della Uno!’ en la portada del documento. En su interior encontramos un disco de plástico donde se ha grabado la voz de una mujer con datos interesantes sobre el vehículo.

El concepto es sencillo. Coloca el disco de vinilo en una caja de cartón que actúa como resonador y usa la aguja pequeña como lo haría en cualquier tocadiscos clásico. Acompañando al disco también encontramos unas instrucciones para ejecutarlo y un juego que describe el vehículo utilizando dibujos animados de animales sobre ruedas. Según el departamento marketing de Fiat en los años 80, el Uno de primera generación era Comodosa (cómodo), Sciccosa (elegante), Risparmiosa (frugal) y Scattosa (ágil).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.