Aunque no lo creas, el que te habla lo desconocía, Fiat sigue comercializando el Punto. El utilitario lleva dando guerra desde 2005, año en que empezó su venta bajo el nombre de Grande Punto -todavía se vendía el Punto de la anterior generación-. En 2008 recibió su primer restyling, para, dos años después, admitir el segundo y cambiar de nuevo su nombre por el de Punto Evo. En 2012 sufrió un nuevo lavado de cara para seguir luchando con sus rivales directos de la forma más digna posible. Y es que lleva más de diez años en el mercado, y aunque estéticamente no haya acusado gravemente el paso del tiempo, si lo ha hecho en materia de seguridad, como demuestra las cero estrellas obtenidas en los test Euro NCAP. De esta forma, el Fiat Punto se convierte en el primer modelo de la historia de estas pruebas europeas (web oficial) en no conseguir ninguna. “Ha sido superado por todos los coches probados en la historia reciente”, informaba el organismo europeo.
La unidad probada ha sido un Punto 1.2 de 65 CV asociado a una caja manual de cinco velocidades y con un peso de 1.030 kilogramos. En el test de choque Euro NCAP ha conseguido un 51% en protección de pasajeros adultos -la más baja desde que comenzaron estas pruebas-, un 43% en lo que respecta a la protección de ocupantes infantiles -solo superado en todos estos años por el Ford Mustang (resultados) y el DS 3-, un 52% en protección para peatones y un 0% en asistentes de seguridad.
Fiat en su página del Punto mantiene: “La máxima seguridad pasiva está garantizada por una carrocería de acero de alta resistencia, cinturones de seguridad con pretensores y hasta 6 airbags delanteros y laterales”. Y es que el modelo italiano solo puede equipar en este apartado: airbags de conductor y pasajero, de cortinilla y laterales, ESC con ASR, MSR, Hill Holder, ABS y sensor de presión de los neumáticos, sistemas muy alejados de los que ofrecen sus rivales.
Logico, e hay la diferencia de precios de una marca a otra. No solo son coches.
Lo que más le ha penalizado al Punto son la ausencia de asistentes de seguridad, que desde hace un tiempo Euro NCAP los tiene en cuenta. También que está creado hace más de diez años. Y es que una década en el motor es un mundo. Solo hay que ver los buenos productos que tiene ahora el Grupo Fiat: Stelvio, Giulia, Compass...