Los neumáticos ‘bespoke’, aquellos diseñados especialmente para un coche concreto, siguiendo al milímetro los deseos del fabricante del vehículo, están cada vez más presentes. Sobre todo, en lo que a automóviles deportivos se refiere. Ahora, los especialistas de Tyre Reviews han publicado un vídeo en el que analizan en detalle las diferencias entre un neumático creado para un modelo y la versión estándar en la que se basa.

En concreto, el test se realiza con los Pilot Sport 4S, uno de los mejores neumáticos de altas prestaciones del mercado, y los Pilot Sport 4S*. Es decir, los desarrollados junto a BMW para la última generación de los M3 y M4. Este tipo de neumáticos, por cierto, se denominan también OE (por Original Equipment).

Lo que encuentran es que las diferencias entre el neumático creado para un modelo y el estándar son notables. Empezando por sus materiales, pues la versión con estrella (un símbolo que indica que ha sido homologada por BMW) cuenta con cuatro compuestos en las diferentes zonas de la banda de rodadura, en lugar de dos en la de serie. También se ha variado la estructura interna, para hacerla más rígida.

neumático creado para un modelo y uno estandar detalle

El objetivo primordial de BMW con este neumático era conseguir una excelente adherencia en suelo seco y mucha más precisión. Y, sobre todo, una respuesta rápida al mover el volante en ángulos pequeños. Para lograrlo, se necesitaron dos años y medio de trabajo, desde finales de 2017 a mitad de 2020.

Las mejores marcas de neumáticos, según la OCU

¿El resultado? Parece que todo ese esfuerzo ha valido la pena, pues en la prueba realizada con el mismo coche y los dos tipos de neumático, Tyre Reviews asegura que, con la pista seca, hay una diferencia media de casi dos segundos a favor de la versión OE en cada vuelta al circuito que suelen usar en sus tests. De 72,5 segundos a 70,6. Y que las pequeñas diferencias de respuesta entre un eje y otro quedan totalmente superadas.

Eso sí, al estar diseñada para estas condiciones climáticas, es lógico que pierda algo respecto a la estándar en mojado. En concreto, 1,7 segundos, al pasar de 97,6 a 99,3. Y el presentador, Jon Benson, explica que también se percibe bastante más aquaplaning. En conclusión, son lo bastante distintos como para justificar el gasto.

neumatico michelin pilot sport 4s bmw m3

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.