Aunque el nuevo Hyundai Kona N aún no ha sido revelado, la firma surcoreana sigue ofreciendo información sobre sus especificaciones. Hoy conocemos todas las características de la transmisión N DCT del nuevo Hyundai Kona N, una caja de cambios automática de doble embrague que estará disponible como alternativa al cambio manual de seis relaciones que equipa de serie el modelo.

PRUEBA: Hyundai i30 Fastback N Performance

Según Hyundai, “la transmisión N DCT proporciona la experiencia de una caja de cambios secuencial con el nivel de confort de una transmisión automática”. Se trata de una versión mejorada del cambio 8DCT desarrollado por la compañía, una transmisión automática de doble embrague de tipo húmedo de ocho velocidades. Los ingenieros de la marca han realizado una serie de mejoras de durabilidad para adaptarla al nuevo miembro de la familia N. Esta actualización permite hacer frente a las demandas de un coche de altas prestaciones como el Kona N.

La transmisión N DCT del nuevo Hyundai Kona N

Transmision N DCT Hyundai Kona N

El motor 2.0 T-GDi de cuatro cilindros sobrealimentado será el encargado de impulsar las ruedas. Se trata de propulsor que ya equipa el Hyundai i30 N (prueba), una mecánica que en este caso genera hasta 280 CV de potencia gracias a las últimas mejoras implementadas. De este modo, Hyundai ha instalado una unidad de control especialmente calibrada para esta transmisión, lo que se traduce en cambios más rápidos y en una mejora de su comportamiento.

La transmisión N DCT, que apareció por primera vez en el Hyundai Veloster N y más tarde se equipó en el i30 N, presenta una estructura similar a una transmisión manual. A diferencia de una caja de cambios de tipo seco, la DCT de tipo húmedo utiliza dos bombas de aceite eléctricas para reducir la fricción entre pizas móviles y mejorar la refrigeración del embrague, permitiendo así una mayor transferencia de par a través de la caja de cambios.

Transmision N DCT Hyundai Kona N
Esquema de las bombas de aceite eléctricas de la transmisión N DCT del nuevo Kona N

El sistema de bombas eléctricas está compuesto por una bomba de aceite de alto caudal y otra de alta presión. Se encargan de la lubricación de los engranajes y la refrigeración del embrague, y de suministrar aceite al acumulador y mantener una presión elevada para el cambio de marchas, respectivamente. Estas características permiten a la transmisión N DCT que sea óptima para aplicaciones en vehículos de alto nivel de par. Cuando se exige mayor rendimiento a la transmisión, por ejemplo, en conducción en circuito, el embrague siempre se mantiene a temperatura óptima, evitando el sobrecalentamiento.

Funciones exclusivas de alto rendimiento

La nueva transmisión N DCT de doble embrague y ocho velocidades del Kona N ofrece funciones exclusivas de alto rendimiento. El sistema N Power Shift se activa cuando el coche acelera con más del 90% del acelerador. Mitiga, a su vez, cualquier reducción de par durante los cambios ascendentes, transmitiendo la máxima potencia a las ruedas.

Transmision N DCT Hyundai Kona N

El sistema N Grin Shift, por otro lado, maximiza el rendimiento del motor y la caja de cambios durante 20 segundos. Disponible a través de un botón en el volante, esta función reduce directamente a la marcha más adecuada. Esto da paso a una cuenta regresiva a partir de la cual el conductor tiene acceso a la función boost o sobrepresión. Una vez agotado el tiempo, se necesitan al menos 40 segundos para volver a utilizarlo.

Por último, la tecnología N Track Sense Shift optimiza el cambio adaptativo para mejorar la conducción en circuito. Se activa automáticamente cuando el Hyundai Kona N detecta que se dan las condiciones óptimas para una conducción en pista. Esta tecnología se basa en datos de competición y en el comportamiento del conductor. A partir de ese momento, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados, al igual que haría un piloto profesional.

Testada en Nürburgring

Transmision N DCT Hyundai Kona N

Estas tres funciones específicas se suman a los cinco modos de conducción disponibles en el Kona N: Normal, Eco, Sport, N y Custom. El conductor también tiene la posibilidad de desactivar la función de arrastre. Esta función es la que permite a un coche automático iniciar la marcha con tan solo soltar el pedal del freno. A su vez, el conductor podrá cambiar de marcha mediante las levas ubicadas detrás del volante.

Los ingenieros han puesto a punto la transmisión N DCT del nuevo Kona N en Nürburgring, en el Centro de Desarrollo de Hyundai. Durante la fase de desarrollo, con el fin de comprobar su durabilidad, se dieron aproximadamente 1.350 vueltas al circuito. El nuevo Hyundai Kona N será presentado en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.