Introducido por primera vez en Japón en 1984, el Toyota Land Cruiser 70 sigue a la venta 38 años después de su lanzamiento. Un 4×4 auténtico que se ha convertido en una leyenda viva y en uno de los coches fabricados durante más años. Es un vehículo increíblemente capaz y robusto que se comercializa ininterrumpidamente desde hace ya casi cuatro décadas en continentes como Oceanía o África, además de en la península arábiga.
Probamos la gama 4×4 de Toyota: preparados para todo
El Land Cruiser 70 es la generación más longeva que ha tenido el Land Cruiser en los más de 70 años de historia de la familia más internacional de Toyota. Un todoterreno que ha visto cómo llegaban al mercado (y dejaban de venderse) 4×4 como los Land Cruiser 60, 80, 100, 200, 300 además de los 90, 120 o 150. Un modelo de la vieja escuela que convive en algunos países con los últimos miembros de la estirpe, como son el Land Cruiser 300 o el Land Cruiser 2021.

El Toyota Land Cruiser 70 forma parte así por derecho propio del selecto grupo de 4×4 que han estado a la venta durante más de tres décadas sin recibir grandes cambios o generaciones completamente nuevas. Un club en el que encontramos modelos como el Lada Niva (introducido hace 45 años y todavía en producción) o los anteriores Land Rover Defender (33 años, aunque con ese nombre solo se vendió durante 25 años) y Mercedes Clase G (39 años).
Toyota Land Cruiser 70: un 4×4 incombustible capaz de llevarte al fin del mundo

Muchas personas se creen cuando ven fotos de un Land Cruiser 70 que se trata de un vehículo moderno con estética retro, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que ha sido actualizado varias veces desde su lanzamiento en 1984, la última de ellas en 2021 con la llegada de diferentes ediciones conmemorativas, pero sigue siendo casi idéntico al original. Lo que demuestra que sigue existiendo una demanda real de todoterrenos robustos por parte de los consumidores, al menos en determinadas regiones del planeta.
Y por suerte parece que va a poder celebrar más cumpleaños. Toyota Australia ha anunciado que va a introducir una serie de novedades para que el Land Cruiser 70 pueda cumplir con las nuevas normativas de seguridad locales. Estas mismas leyes son las que han forzado a Nissan a dejar de vender coches como el GT-R en este mercado.

No han detallado qué cambios van a realizar, pero se cree que estos podrían incluir un chasis más robusto, airbags adicionales y sistemas electrónicos de seguridad en toda la gama. Otra posibilidad es que eleven la masa máxima de las diferentes variantes del Toyota Land Cruiser 70 a más de 3.500 kg, en cuyo caso estarían exentos de cumplir la normativa ADR 85.
A lo largo de sus 38 años de vida, el Land Cruiser 70 ha estado a la venta en muchos mercados. Incluso estuvo disponible en España durante varios años, aunque en la década de 1990 fue sustituido por variantes más lujosas de la familia Land Cruiser.

Actualmente se comercializa con varias motorizaciones: un 4.5 V8 turbodiésel con 202 CV y 430 Nm, un 4.2 6L diésel atmosférico con 126 CV y 280 Nm o incluso con un bloque de gasolina 4.0 6L con 227 CV y 360 Nm. Se ofrece con numerosas carrocerías: corta (J71), largo de cuatro puertas (J76), largo de dos puertas (J78) o pick-up de cuatro puertas (J79), entre otras.