Este 2021 se cumplen 70 años del nacimiento del primer todoterreno de la firma japonesa. Y no se nos ocurre mejor forma de celebrar este aniversario tan especial que probando la gama 4×4 de Toyota. Una oportunidad única para comprobar de primera mano cómo han evolucionado sus coches desde aquel básico Toyota BJ hasta llegar a los modelos que componen su oferta actual, diseñados para cubrir las necesidades de un amplio espectro de clientes.

Los mejores 4×4 que no puedes comprar en España

Pero antes, permite que demos unas pinceladas sobre esta marca. Porque Toyota tiene una de las gamas de productos más extensa del panorama automovilístico mundial. Es una de las razones que explican por qué Toyota es uno de los fabricantes que suele liderar las estadísticas de ventas globales. Su oferta de productos a nivel internacional es abrumadora y aunque en España es menor en comparación, hay que reconocer que sigue siendo igualmente impresionante.

gama-4x4-toyota

Porque están en prácticamente todos los segmentos, con coches que van desde modestos urbanos (como el Toyota Aygo), pasando por deportivos como el GR Yaris o GR Supra hasta llegar incluso a propuestas casi únicas en el mercado, como el Toyota Mirai. Con esto demuestran que su intención es la de tener un coche adecuado para cada usuario, sin compromisos, que ofrezca justo lo que necesita. Y esto mismo es aplicable a la gama 4×4 de Toyota, que incluye modelos tipo SUV y verdaderos todoterrenos capaces de hacer frente a cualquier obstáculo.

Otro aspecto que debes valorar es que la reputación de Toyota en lo que a robustez y fiabilidad se refiere se debe, al menos en gran medida, a sus 4×4. A coches como el Land Cruiser o el Hilux, que durante décadas han demostrado ser compañeros de trabajo y aventuras infatigables. Vehículos capaces de llegar -y de volver de- allí donde otros no pueden. No es casualidad que habitualmente sean los modelos elegidos por organismos internacionales, por empresas de minería o incluso por ejércitos o guerrillas para movilizar a sus tropas en los entornos más inhóspitos.

Los SUV son perfectos para carretera y un uso ligero en caminos

gama-4x4-toyota-rav4

Empiezo hablando de la oferta SUV 4×4 de la firma, que en España está compuesta por el Toyota RAV4 y Toyota Highlander. Son los únicos que se ofrecen aquí con tracción a las cuatro ruedas, además del futuro Yaris Cross, que llegará en el último trimestre del año. Son automóviles que ofrecen un excelente comportamiento en carretera que nada tiene que envidiar al de una buena berlina. Y no solo en lo que a confort de marcha se refiere, también en materia de equipamiento; superando a esos modelos más tradicionales en habitabilidad o versatilidad gracias a sus grandes carrocerías.

A esto debes sumar el hecho de que sean híbridos, con todas las ventajas que eso conlleva a la hora de moverte en entornos urbanos. Ahí logran grandes ahorros en consumo de combustible y emisiones contaminantes. Y cuando llega el momento de salir a carretera, de hacer un viaje en vías rápidas, no se siente incómodos precisamente porque sus motores híbridos son potentes (222 CV en el RAV4 y 247 CV en el Highlander). Si tuviera que definir su comportamiento con una o dos palabras, esas serían confort y equilibrio.

Así van en el campo o en condiciones de baja adherencia

gama-4x4-toyota-highlander-delantera

Lo primero que debes tener claro a la hora de salir del asfalto con el Toyota RAV4 y Toyota Highlander es que son todocaminos. Y como tales, sus capacidades en campo están condicionadas por sus características técnicas: debes tener presente que están más enfocados a la carretera. Sabiendo esto, puedes disfrutar mucho con ellos. Porque pueden llegar más lejos que un turismo normal gracias a su sistema de tracción AWD-i. Un esquema que tiene la peculiaridad de que no hay una conexión mecánica entre el tren delantero y el trasero como en la inmensa mayoría de SUV.

Un motor eléctrico ubicado entre las dos ruedas posteriores es el encargado de impulsarlas; mientras que de mover las delanteras se ocupa el motor de combustión interna y un segundo propulsor eléctrico. Con esta fórmula e ingredientes consiguen una capacidad de tracción notable y al mismo tiempo, prescinden de elementos mecánicos que en la mayoría de ocasiones suelen ser fuente de averías (y para que no haya dudas, me refiero a los embragues de tipo Haldex que casi todas las marcas).

 

Siempre que evitemos los cruces de puentes, la capacidad de avance está garantizada casi al 100%, especialmente si llevamos unos neumáticos adecuados. He tenido ocasión de probar el sistema AWD-i del RAV4 sobre caminos rotos y sobre una pista de esquiar (aquí puedes leer aquella experiencia) y su funcionamiento me ha parecido muy satisfactorio. Hay SUV con mejores aptitudes todoterreno, pero pocos ofrecen un equilibrio tan acertado entre economía de uso, confort de marcha y capacidad de agarre.

Al Toyota Land Cruiser y Hilux no hay obstáculo que los detenga

gama-4x4-toyota-land-cruiser-delantera

Dejo atrás los SUV con muy buen sabor de boca y me dispongo a poner a prueba a los Toyota Land Cruiser y Hilux. Son dos de mis modelos favoritos dentro de la gama del fabricante nipón. Porque con generaciones previas del primero he podido vivir un sinfín de aventuras y realizar multitud de viajes; y porque el Hilux siempre me ha fascinado por esa fama de irrompible que tiene, en gran medida gracias a sus cameos en Top Gear en la época de Clarkson, May y Hammond.

Así que, como podrás imaginar, no desaprovecho cualquier ocasión que tengo de conducir un Land Cruiser o un Hilux. La ruta preparada para la ocasión incluía los mismos caminos superados con los SUV más una serie de secciones más técnicas, con subidas y descensos pronunciados, cruces de puentes y zonas con rocas. Sobre los caminos que compartían con los RAV4 y Highlander circulaban casi con el mismo nivel de confort que ofrecen en carretera, especialmente en el caso del Land Cruiser. El Hilux es un poco más duro debido a que su suspensión trasera está pensada para soportar mucha carga, pero tampoco es incómodo gracias al generoso perfil de sus neumáticos.

 

gama-4x4-toyora-hilux-trasera-cruce-puentes

La verdad es que superar los obstáculos dispuestos por la organización fue un juego de niños para estos 4×4. El agarre, con el firme seco, era excelente incluso a pesar de que los neumáticos de serie estén claramente enfocados al asfalto; y los cruces de puentes, un mero trámite gracias a la maravillosa electrónica del Land Cruiser o a la efectividad que proporciona el bloqueo de diferencial trasero en el Hilux.

El nuevo motor 2.8 turbodiésel con 204 CV y hasta 500 Nm (con la transmisión automática, 420 Nm con la manual) se nota más lleno que el anterior 2.4 del Hilux o el de 177 CV que usaba hasta hace poco el Land Cruiser. Es una mecánica con mucho par casi desde el ralentí, pues alcanzan esa cifra de 500 Nm (o 420 Nm) desde poco más de 1.000 revoluciones por minuto. Y esto es clave a la hora de superar obstáculos, porque en conducción todoterreno cuando más despacio vayas mejor. De ahí la famosa frase de John Phillips, el gurú estadounidense del 4×4: “As slow as possible, as fast as necessary” (“Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario”).

gama-4x4-toyota-land-cruiser-frontal

A todo esto hay que sumar la fiabilidad que proporcionan sus robustos chasis de largueros y travesaños, sus probados sistemas de tracción, sus ejes rígidos traseros o sus suspensiones delanteras de dobles trapecios sobredimensionados. Son coches que, a diferencia de los SUV y de otros 4×4 de renombre, pueden estar haciendo esto día sí y día también durante años sin que se resientan.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.